El candidato al Senado por Unidas Podemos Antonio Moreno se ha reunido con ASAJA de Ciudad Real.
El encuentro contó con la presencia de su presidente nacional Pedro Barato; Pedro Martinez, secretario local; y Florencio Rodriguez, secretario general. Visita obligada y necesaria para el candidato al Senado por Unidas Podemos y Alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno que estuvo acompañado por Ángel Morena para presentar sus propuestas ya que las políticas agrarias, la despoblación y la negociación de la nueva PAC, son los temas más importantes que le candidato al Senado lleva en su mochila colgados como «prioritarios» en esta nueva andadura, explica en una nota.
«España tiene cerca de 800.000 explotaciones agrarias y ganaderas, la mayoría de ellas familiares, que contribuyen con su actividad a la vertebración del territorio rural, al mantenimiento de los ecosistemas y paisajes, y a la producción del 70% de los alimentos frescos que consumimos. Para UNIDAS PODEMOS, la nueva PAC, debe ser una lanzadera para la transición ecológica y el futuro del medio rural, impulsando la ganadería extensiva y otros sectores con gran aporte social y ambiental, como los frutos secos y el olivar tradicional», dice Moreno.
A su juicio, la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), debe destinar al menos el 10 % de los fondos, introduciendo ayudas directas a la incorporación de mujeres y complementarias para las que continúan la actividad, reforzando las ayudas y el asesoramiento a jóvenes para que tomen el relevo en las explotaciones.
«Para UNIDAS PODEMOS, es importante reconocer la alimentación como un derecho fundamental y mejorar la situación de productores y productoras. La ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para introducir por ley. La obligación de un precio mínimo que cubra los costes de producción y que esté fijado de manera objetiva por el organismo de control, como la Agencia de Información y control Alimentarios (AICA), como ocurre en otros países de Europa, servirá para fortalecer el rol de los agricultores y las agricultoras y sus organizaciones en la intervención sobre el mercado, además de fomentar los productos de temporada y proximidad», concluye.