PSOE y Ciudadanos han sacado adelante, pese a la oposición de PP, Unidas Podemos y VOX, una modificación del Reglamento orgánico de Pleno y de las Áreas de Gobierno, en la que se incluye que los grupos políticos no puedan presentar mociones para su defensa en sesión plenaria si no versan sobre asuntos en los que el Ayuntamiento tenga competencia para su ejecución.
Además, la propuesta añadía una modificación relativa al plazo de presentación de enmiendas en determinados expedientes administrativos.
La concejala de Participación, Sara Martínez, sostenía que la modificación sobre el contenido de las mociones es “de sentido común” porque “va a mejorar” el debate en el Pleno y se pondrá el acento en los problemas de los ciudadanos.
El concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, decía que con la medida se pretende cercenar la capacidad de los grupos políticos de hablar sobre cuestiones que, aunque no sean de competencia directa del Ayuntamiento, sí que afectan a los vecinos de Ciudad Real. Se trata, añadía, de una iniciativa que “limita la libertad de expresión”, y ha recordado que el PSOE se opuso a ella cuando Cs la defendió en el pasado mandato.
En la misma línea, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, consideraba que el PSOE debía haber reconocido que la medida es consecuencia de un acuerdo con ciudadanos, y no tratar de defenderla con argumentos diferentes a los que sostuvieron en la legislatura anterior. Peinado ha calificado la propuesta de “censura” y de “una merma democrática”, por lo que ha pedido que retiraran el punto del orden del día.
Enrique Belda, del Partido Popular, ha destacado la “gravedad” de la cuestión, «contraria a los intereses» de los vecinos. El edil ha pedido sustituir el término “ejecutiva” por la expresión “de competencia municipal”, al entender que de esta forma la reforma sería más flexible. Esta tarde, reprochaba a la alcaldesa, «están exhumando los ayuntamientos del franquismo»
Sara Martínez defendía que la modificación es legal, cuenta con informes favorables y jurisprudencia que avala la iniciativa. No se cercena la libertad de expresión, ha argüido, porque otros asuntos que no sean de competencia del Ayuntamiento se pueden plantear en el apartado de ruegos y preguntas.
Estatutos del SCIS
Por otro lado, se ha aprobado la modificación de los artículos 10 y 11 de los Estatutos del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y Salvamento de la Provincia de Ciudad Real, en el que está integrado el Consistorio de la capital, adaptando la composición de los órganos colegiados a la normativa reguladora.
En la legislatura pasada, cuando estaban con los comunistas, se apuntaban a cualquier tontería de estas. Era el pago por el apoyo más carguillos a los marxistoides. Bueno, ahora han cambiado, ya no se hará. Esta coherencia del PSOE en la línea del doctor.
Vaya…
Antes sí con Podemos…
Ahora no con Ciudadanos.
Serán los temas de las mociones…que ahora son más realistas y concretos.
Lo estupendo.
La anterior legislatura, especialmente podemos, presentaba mociones ridiculas y escupidas que en nada tenían que ver con las competencias del ayuntamiento.
Hay que tener en cuenta que hay cinco grupos… no tiene sentido hacer los plenos eternos para cuestiones que en nada atañen a la ciudad
las de podemos se juntan con vox y con los pepesunos…jejejejejejejej
Puede debatirse sobre cualquier materia, pero debemos reconocer que es una pérdida de tiempo tratar asuntos en los que no es posible desarrollar la acción de gobierno…..
Ahora es una perdida de tiempo, y la legislatura pasada no?? Claaaarooo