Fecir lamenta la «desidia» de las administraciones y exige la autovía A-43 por Puertollano y Almadén

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, ha criticado este jueves la «desidia» de las administraciones públicas en el desarrollo de las infraestructuras que necesita la provincia y ha exigido que se concrete el trazado sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real a su paso por Puertollano y Almadén, así como el desdoblamiento con un tercer carril de la carretera N-430 desde Piedrabuena.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de presidir el Comité Ejecutivo de Fecir que se ha celebrado en el museo Cristina García Rodero de Puertollano, Marín ha enfatizado que estas reivindicaciones «tienen que hacerse realidad ya». «Estamos cansados de que nos digan que Castilla-La Mancha y Extremadura deben ponerse de acuerdo porque hay un informe que lleva diez años guardado en un cajón en el que se fija la opción sur de la A-43», ha recordado, al tiempo que ha advertido de que «si cae Puertollano se resentirá el resto de la provincia».

«Llevamos diez años esperando a que se finalicen las estructuras de la provincia de Ciudad Real, incluida la autovía Ciudad Real-Valdepeñas, la autovía a Toledo, la ronda de Ciudad Real o el centro logístico de Alcázar de San Juan», ha insistido.

En este sentido ha lamentado que al final «todo se retrase» y los únicos que «hagan esfuerzos» sean los empresarios. «Somos una provincia eminentemente logística, en una región que es el centro de España, y si no empezamos a desarrollar esas infraestructuras vamos a tener un serio problema», ha sentenciado.

Por otra parte Marín ha valorado la importancia de la celebración del comité ejecutivo de Fecir junto a la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), integrada en la federación provincial, «como símbolo de unidad empresarial». A su juicio, «FEPU es una parte muy importante de FECIR, al igual que su presidente, Miguel Ángel Ruiz», que ha sido invitado oficialmente este jueves a integrarse en el comité ejecutivo de la organización empresarial de la provincia.

En los mismos términos se ha expresado Ruiz, para quien es muy importante que Fecir «cuente» con Puertollano y los empresarios caminen juntos para «luchar» por los intereses de la comarca.

Satisfacción por el acuerdo en el convenio del metal

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, los representantes de Automoción y Siderometalurgia de Fecir, Miguel Ángel Rivero y Maite Rodríguez, respectivamente, han expresado su satisfacción por el acuerdo del convenio colectivo del Metal en la provincia de Ciudad Real, que regula las condiciones laborales y los salarios de más de 15.000 personas encuadradas en 3.000 empresas.

No obstante, Rodríguez ha recriminado a los sindicatos hayan «dirigido» la negociación al jurado arbitral bajo una presión de huelga. Además, ha coincidido con Rivero al señalar que el colectivo de automoción se ha sentido «cautivo» de las negociaciones.

En todo caso la representante empresarial ha valorado positivamente el resultado de un acuerdo que «refleja la situación» de las empresas de la provincia, con una subida salarial del 4,5% para el periodo 2019-2021, la congelación de las horas extras, el acuerdo en el plus de parada o el retraso a quinquenios del plus de antigüedad.

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8 COMENTARIOS

  1. Llevamos asi mas de 15 años,yo creo que es algo mas que desidia,y por que se habla siempre de hare,hare,hare antes de las elecciones?

  2. Sé que es impopular lo que voy a decir, pero la realidad es tozuda, y el hecho es que esa autovía no hace falta, ni por el norte ni por el sur, por la sencilla razón de que no hay tráfico. Si además tenemos en cuenta el coste de hacer una autovía en una zona tan montañosa y de su mantenimiento, creo que sólo desde el ombliguismo más pueblerino se puede defender esa autovía. Lo que sí es necesario es mejorar las dos, tanto el norte como el sur, haciendo variantes en los (escasos) pueblos que atraviesan, mejorando el trazado y el firme y con carriles para vehículos pesados. Y lo mismo pasa con la autovía de Toledo.

    Lo demás es puro infantilismo, creer que las autovías las pagan los reyes magos. Y creer que las autovías atraen la actividad económica a donde no hay nada. Basta con mirar los pueblos que ya tienen otras autovías para ver que eso no sucede así.

    • Hola.Tienes toda la razón. Lo que si veo necesario es hacer la variante norte de Puertollano, aunque sea de un carril por sentido. Todo lo demás es demagogia que se descarga sobre una población, Puertollano, sucia , abandonada y arruinada por décadas de nefasta gestión socialista. Gracias.

  3. Toda esa comarca sur de la provincia está muerta hace 2 décadas.
    Hay que ser ignorante para pensar que van a gastar en hacer una autovía por allí…
    Desidia la de los votantes por seguir eligiendo a los mismos mentirosos e inútiles

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