La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado en su reunión de este miércoles la propuesta hecha por la mesa de contratación para adjudicar el contrato a la empresa que llevará a cabo el rediseño de la estructura organizativa y elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Diez técnicos se entrevistarán con los más de 400 trabajadores municipales e irán clasificando los puestos de trabajo.
La mesa de contratación encargada de adjudicar el contrato de servicios para el rediseño de la estructura organizativa y la elaboración y valoración de la RPT valoró que la empresa que ha presentado la mejor oferta es Rodríguez Viñals y, por tanto, esa ha sido la propuesta como adjudicataria entre las cuatro empresas que se presentaron para optar a hacerse con este contrato a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda (Consultores de Gestión Pública, D’Aleph Iniciativas y Organización, Nuevos Tiempos Consultores y Rodríguez Viñals).
Esta decisión de la Mesa de Contratación ha pasado hoy por la Junta de Gobierno Local, que ha acordado la propuesta de adjudicación provisional, tras la que se abre un periodo para que la empresa adjudicataria presente toda la documentación requerida antes de la adjudicación definitiva.
El concejal de personal, Adolfo Muñiz, ha señalado que la realización de la RPT «es un paso importante en el cumplimiento del compromiso con los trabajadores y trabajadoras municipales y al mismo tiempo del compromiso con la ciudad, que demanda la prestación de mejores servicios a los que tenemos que dar respuesta con esta RPT».
Clasificación de los puestos de trabajo
A partir de ahora se abre un período de un año durante el cual la empresa adjudicataria hará un estudio detallado, en el que empleará a dos jefes de equipo que dirigirán a diez técnicos que se entrevistarán con los más de 400 trabajadores municipales e irán clasificando los puestos de trabajo que existen en la actualidad y los que se necesitan para un mejor servicio.
El concejal ha manifestado que este «es un tema de una gran trascendencia que la clasificación de los puestos de trabajo se haga desde una empresa externa, contando con los propios trabajadores, con sus representantes, es algo que llevaba años demandándose».
Adolfo Muñiz reconoce que la última RPT data de hace ya más de trece años y que la nueva realidad exige una actualización, «que en este caso no es una actualización sino una elaboración minuciosa que llevará un año de trabajo».
Visto bueno de la Mesa de Negociación y del Pleno
Una vez esté finalizado el trabajo por parte de la empresa adjudicataria del contrato del rediseño de la estructura organizativa y elaboración de la RPT, ésta deberá pasar por la Mesa de Negociación, «un filtro obligado», remarca Muñiz, «sin el cual no se aprueba la RPT, porque los representantes de los trabajadores son una parte fundamental en una administración. La Mesa de Negociación es el órgano máximo de representación de los trabajadores y éstos tienen mucho que decir en este tema». Una vez que la mesa dé el visto bueno a la nueva RPT deberá recibir el visto del Pleno para su aprobación definitiva.
Expediente de contratación iniciado el pasado verano
La Junta de Gobierno Local el pasado 10 de julio inició el expediente de contratación, pliego y apertura del procedimiento de adjudicación del trabajo de rediseño de la estructura organizativa y elaboración de la relación y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Puertollano (RPT).
Una revisión de la relación de puestos de trabajo que incluye análisis de la actual estructura municipal y rediseño, elaboración de un nuevo documento acorde a la situación actual, valoración para aplicar su correspondiente retribución y las bases para un futuro sistema de evaluación del desempeño.