Las concejalas Natalia Fernández y Ana Carmona asistieron en la tarde de ayer en la Fábrica de Harinas de Albacete a la celebración de la XXII edición de los Premios de Inclusión Social promovidos por Amiab, con los que la entidad reconoce a instituciones, empresas, medios de comunicación y personas implicadas en la integración real del colectivo de personas con discapacidad, entre ellos al Ayuntamiento de Puertollano que recibió el Premio Institución Colaboradora.
Amiab mantiene un convenio con el consistorio puertollanense, fruto del cual vio la luz el ‘Plan Integra‘, que desarrolla todo un proceso de integración laboral para las personas con discapacidad física del Ayuntamiento. En los 19 cursos que Amiab ha realizado en Puertollano, ha formado a 260 alumnos, de los cuales han sido contratados 74 nuevos trabajadores.
Amiab otorgaba este premio a las representantes del Ayuntamiento de Puertollano, la segunda teniente de alcalde, Ana Carmona, y la concejal de discapacidad, Natalia Fernández, quien reconocía que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
Plan local para personas con discapacidad
Fernández saludó a los invitados en nombre de la alcaldesa Isabel Rodríguez, destacando el honor de recoger «con mucha humildad este premio. Y digo humildad porque sabemos que queda mucho trabajo por hacer, trabajo que comenzó la anterior concejala, Gloria Mohedano, y que continuará esta nueva Corporación. Nosotras como representantes del Ayuntamiento de Puertollano nos comprometemos a que la inserción laboral de personas con discapacidad siga siendo una prioridad y que el Plan local para personas con discapacidad, que en breve aprobaremos, sea la hoja de ruta que marque de forma transversal el resto de concejalías y de trabajo en el Ayuntamiento».
Para terminar, mostró su agradecimiento nuevamente a Amiab por este reconocimiento y la labor que realizan, «por vuestro trabajo, por vuestro compromiso, porque sin entidades como las vuestras que luchan por una sociedad más inclusiva nos quedaría aún más camino por recorrer».
Objetivo prioritario
Este premio se dio a conocer precisamente en una de las primeras reuniones que mantuvo Isabel Rodríguez tras su toma de posesión como alcaldesa de Puertollano. En este encuentro con una delegación de Amiab (asociación nacional de atención integral a personas con discapacidad), que sirvió para hablar tanto de los últimos proyectos realizados y los que están en marcha como de la colaboración de futuro de ambas entidades, la alcaldesa declaró que el premio es un estímulo a su compromiso con la discapacidad.
Rodríguez agradeció un premio por parte de una institución tan importante como Amiab. “Para mí como alcaldesa es un objetivo prioritario trabajar por la integración y la inclusión de las personas con discapacidad especialmente en el ámbito laboral. Estos próximos cuatro años vamos a ir de la mano de los colectivos que tenemos en nuestra ciudad para que efectivamente se produzca esa integración”.
Amiab
AMIAB es una Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado. Amiab promueve la empleabilidad de las personas generando oportunidades laborales y facilitando itinerarios de inclusión sociolaboral, que engloban orientación, formación, capacitación y programas de empleo e intermediación.
Con delegación en Puertollano
Amiab es ya un grupo empresarial sólido con más de 1.100 trabajadores, 15 centros de trabajo y 10 empresas sociales. Tras más de dos años de trabajo conjunto con Aisdi y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, a principios de este año fue presentada públicamente la delegación de Amiab Puertollano en el Centro de Formación y Rehabilitación Aisdi donde desarrolla su labor.
Encarna Rodríguez, presidenta de Amiab, manifestaba ayer en la gala de la XXII edición de los Premios de Inclusión Social que “estos premios tienen un significado muy especial”, porque son “una manera de agradecer a las entidades tanto públicas como privadas y a la sociedad en general su apoyo y colaboración”. Desde Amiab “trabajamos para que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, exponía Encarna Rodríguez, motivo por el que pedía “trabajar en equipo, trabajar juntos e ir de la mano para recorrer el camino que aún nos queda”.