Primeras y últimas veces en los 42 kilómetros más duros del atletismo; rock en directo con humor en la Puerta de Toledo, Quijotes corredores, motocarros empujados por policías y hasta un maratoniano descalzo…La 24ª Quijote Maratón de Castilla-La Mancha y 82º Campeonato de España de Maratón ha acercado hoy a las calles de Ciudad Real los grandes valores de este deporte, traducidos en sudor, lágrimas, sonrisas y calambres de deportistas que llevan preparando esta prueba desde hace meses.
Pero el público que ha resistido hoy el primer frío serio de este otoño, a pie de prueba, también ha podido ver cómo el nuevo campeón de España de maratón, Luis Miguel Sánchez Blanco, ha cruzado la meta al sprint, en la primera carrera de 42 kilómetros que corre. Y que, a tres segundos de él, ‘Huracán’ Hurtado, arropadísimo por la familia y los amigos que le han acompañado desde Lugo, llegaba segundo en la que ha sido su última maratón, después de llevar corriendo desde que pudo atarse las zapatillas. “Aunque esto nunca se sabe”, como comentaban en línea de llegada los que llevan en las venas el veneno del maratón desde hace décadas.
También ha llegado a meta Jorge Aparici, que ha corrido su segunda maratón descalzo, y Don Quijote de la Mancha, con bacía incluida, el valenciano Alfredo Pastor, quien no ha dudado en saludar, rodilla en tierra, a la Dulcinea que le ha hecho entrega de su medalla en la Media Maratón.
Y hasta el popular ‘Peloncho’, el infatigable animador del Club Depotivo Manchego, y su motocarro, han sido involuntarios protagonistas de la prueba cuando su vehículo se ha quedado parado frente a la Puerta de Toledo, en el paso de carrera, lo que ha obligado a la policía a empujarle hasta que ha salido disparado, con su ruido y velocidad habitual, ronda hacia adelante.
Las televisiones nacionales también han querido estar en Ciudad Real hoy, como es el caso de La Sexta, que ha monitorizado las constantes vitales y las sensaciones de uno de los corredores ciudadrealeños en la prueba.
Pero si los corredores recordarán la prueba de este 20 de octubre de 2019 por algo, más allá de por el inusual frío de la carrera, ha sido, precisamente, por el calor, las sonrisas y el buen rollo acompañado de altos decibelios que han recibido en los seis puntos de animación que se han distribuido por el circuito. Y es que las charangas Alhigui de Miguelturra y Staccazzo de Herencia, y los grupos Dundele Batukedum, El Bastón de Hermes –con el responsable provincial de la ONCE al frente, Lorenzo Villahermosa- y los irreverentes Mejor Kallaos -los tres de Ciudad Real-, junto a la Asociación de Dulcineas y Damas de Ciudad Real y el Grupo Scout Siles han merecido los aplausos de los propios corredores a su paso por delante de cada una de sus ubicaciones en el circuito.
Y como último dato curioso de la prueba de hoy, en total, han sido 36 las provincias desde las que han llegado corredores y acompañantes. Muchos de ellos son los que han hecho posible que hoteles y restaurantes hayan notado desde ayer una actividad más intensa de lo habitual. Y es que el Quijote Maratón es una auténtica inyección de vida, valores y euros para Ciudad Real.
Sobre esta noticia me gustaría hacer una observación.
Desconozco quien ha contratado los grupos de música de animación, pero esta mañana he pasado de casualidad por la Puerta de Toledo, y el grupo que estaba tocando allí, las letras de sus canciones eran totalmente irreverentes.
Sí, ya sé que se trata de «libertad de expresión», pero siempre digo y mantengo, que no hay necesidad de utilizar letras en las que se puedan sentir ofendidos colectivos, en este caso de tipo religioso.
Y no cantaban mal por cierto, pero las letras, repito, eran ofensivas para cierto colectivo y eso, francamente desmerece su actuación.
No había necesidad.
Pues yo corrí el Maratón y fue la animación que más me gustó, y más me animó. Entiendo que el estilo era bastante Punk pero me alegro de la elección, y de que en este caso el colectivo a animar sea el deportivo, no el religioso.
Gracias.
El único Maratón Popular que se celebra en Castilla-La Mancha…..
Un éxito y de las poquísimas cosas buenas de la capitaleja
Prueba a ir al teatro, que hay mucho en el Quijano. A ver si así ganas en educación y cultura.