El Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana una reunión de su Comisión Permanente en la que se ha acordado, entre otras cuestiones, la apertura de dos grupos de trabajo, uno de ellos en materia de igualdad y otro para acompañar el desarrollo del III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.
El grupo de trabajo en materia de igualdad se constituirá en las próximas semanas, pero el referente a la orientación y al desarrollo del Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha quedó constituido al término de la reunión de la comisión permanente, y está formado por representantes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Educación por parte del Gobierno regional, por dos miembros de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), un representante de CCOO y otro de UGT y por representantes del sistema educativo procedentes de centros de la región y de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La orientación es una de las líneas estratégicas del Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, va dirigida a personas y a empresas y se cimienta sobre diferentes líneas de actuación. Una de las líneas es un sistema integrado de orientación que persigue “dotarse de herramientas informativas adecuadas y estructuras públicas capacitadas para ofrecer un servicio de información y orientación integrado y eficaz, adecuado a las necesidades de ciudadanos y empresas”, y que contempla la creación de un servicio específico de orientación para el empleo, la elaboración de un plan estructurado de difusión o la elaboración de un plan de formación para la orientación, entre otras.
El grupo de trabajo será dirigido y coordinado por parte de los jefes de Servicio de Formación Profesional y de Intermediación y tendrá el apoyo técnico que precise del Servicio de Cualificaciones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Llevará a cabo las tareas entre el mes de octubre de 2019 y febrero de 2020, de modo que sus conclusiones se puedan exponer ante la Comisión Permanente del Consejo y posteriormente en el Pleno previsto para finales de febrero. Su misión es diagnosticar la situación de partida para la posterior elaboración del plan de formación para la orientación y se proponen acciones específicas que compongan ese plan, así como identificar los elementos básicos que deben formar parte del Mapa de Formación Profesional.