La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reafirmado hoy el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir apoyando al Festival Internacional de Almagro. Rodríguez se ha pronunciado así momentos antes de participar en la reunión del Patronato de este festival que ha tenido lugar en el Ministerio de Cultura y Deporte en Madrid.
En esta reunión tanto la consejera, como la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, han sido nombradas como nuevos miembros de este Patronato.
La consejera ha señalado que desde el Gobierno regional se va a seguir apoyando tanto económicamente como institucionalmente a este certamen. De hecho, desde la Junta de Comunidades se aportó un montante económico de 285.000 euros para la celebración de la 42 edición del Festival, cantidad que también ha sido contemplada para el próximo año.
Rodríguez ha querido destacar que la edición de este año ha contado con una gran acogida, ya que un total de 55.467 personas han asistido a las representaciones teatrales, exposiciones, jornadas, cursos y talleres que se han desarrollado.
Igualmente, la titular de Educación, Cultura y Deportes, ha señalado que se han producido un total de 66 llenos absolutos y la ocupación media de las funciones ha sido del 87 por ciento. Han sido 187 las representaciones de 70 compañías las que han tenido lugar.
Para Rodríguez, la relevancia del Festival de Almagro es cada vez mayor, “algo que ha convertido no solo en un motor cultural sino en un motor económico para toda la zona y prueba de ello es que durante los días en los que ha tenido lugar este festival la ocupación hotelera durante el fin de semana ha superado el 95 por ciento”.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes apoya a las compañías teatrales castellano-manchegas, un apoyo que se ha plasmado con la presencia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de la compañía Albacity Corporation, que ofreció dos funciones del espectáculo ‘Lazarillo de Tormes’ los días 9 y 10 de julio en el Patio de Fúcares de Almagro.
También se ha propiciado que el sector musical castellano-manchego esté presente en el mencionado Festival, a través de un concierto ‘Cervantes, poeta’ interpretado por Ángel Corpa el pasado 27 de julio en el Corral de Comedias.