Alrededor de 150 participantes de otras pedanías y Almodóvar han celebrado hoy en San Benito el Día Internacional de la Mujer Rural

San Benito ha sido escenario este martes 15 de octubre, de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que cada año propone el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en sede rotatoria entre sus diferentes enclaves pedáneos, para reivindicar el papel vital de las vecinas de estos ámbitos y compartir una jornada de confraternización.

Unas 150 personas han participado, llegadas de todas las aldeas y de Almodóvar del Campo, dispuestas a compartir desde las diez de la mañana un completo día de actividades, abogándose de nuevo por la igualdad también en los territorios rurales, al tiempo que han conocido lo más propio de este núcleo poblacional.

Yolanda Molina, concejala de Igualdad y Mujer, que ha encabezado la representación municipal junto a la teniente de Alcalde Lidia Paz o el alcalde pedáneo, Gregorio Ruiz, ha destacado la “gran acogida que nos han brindado las sambeniteñas, volcándose en la celebración de este Día de la Mujer Rural, para que todo saliese bien como así ha sido”.

La programación se abría, tras un desayuno de bienvenida y recepción, celebrada junto al resto de actos en el Centro Social de esta pedanía, la más alejada de Almodóvar del Campo, con la interesante charla titulada ‘Encuentra tu bienestar en tu entorno’, ofrecida por Julio de la Cruz, que es miembro del colectivo AHIGE.

Este colectivo, cuyas siglas responden a Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, tiene por pilares básicos la búsqueda de una nueva forma de ser hombre, a través de nuevos modelos de masculinidad, respetuosos e igualitarios y la lucha contra toda discriminación en razón de sexo, especialmente, contra las que sufren las mujeres.

“De ahí que consideremos muy oportuna esta intervención, por ser también una forma de incentivar el empoderamiento de las mujeres que viven en estos espacios tan rurales, donde, sin lugar a dudas, su labor diaria, en la familia y en otras tareas cotidianas, sigue siendo vital para el mantenimiento de las poblaciones”, dice Molina.

Y tras las palabras ofrecidas por las referidas autoridades, hacia la una de la tarde se ha dado paso a una visita por lugares emblemáticos de San Benito, con especial referencia a las ermitas de San pantalón y de la Virgen del Rosario para, de vuelta al Centro social, a las dos y media de la tarde compartir comida de hermandad por parte de todas las asistentes.

Posteriormente, se ha tenido la ocasión de asistir a diferentes actividades lúdicas y baile, en este caso con la música en directo que ha puesto ‘Dúo de la Pasión’ y, a las seis de la tarde, proceder a la clausura y despedida de la jornada, con regreso de las personas presentes hasta sus respectivos puntos de origen.

Yolanda Molina, en lo que ha sido su puesta de largo como titular del área de Igualdad y Mujer, se ha mostrado “muy satisfecha por el desarrollo de este importante evento que he tenido oportunidad de compartir, en el que ha reinado la alegría y la felicidad de todas”, mostrando también su gratitud al pedáneo anfitrión, Gregorio Ruiz.

La actividad se financia con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones Públicas e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y en la organización también participa el Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo, con el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img