Más de 1.700 matrículas se han registrado en este curso 2019/2020 de la Universidad Popular (UP) de Valdepeñas, un curso que cuenta con la principal novedad de las nuevas instalaciones en el recién remodelado centro Cecilio Muñoz Fillol, ubicado en la calle Pangino, donde se desarrollarán la mayoría de los cursos.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado hoy que el centro que se puso en funcionamiento en la década de los 60 acogió la primera biblioteca pública de la localidad ‘Ana de Castro’, convirtiéndose también en sala de exposiciones. Hoy, remodelado recibe a cientos de alumnos de la UP en sus múltiples aulas y acoge también la sede de Cáritas en una de sus plantas. “Ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros y restructurar y recuperar este edificio que databa de los años 60, por lo que se ha renovado desde la calefacción, el aire acondicionado, la instalación eléctrica y otros temas de accesibilidad y servicios”, señalaba el regidor municipal, agregando que “creo que hemos recuperado para la ciudad algo que era súper demandada y es que la UP que estaba tremendamente dispersa a través de los centros sociales tuviera una sede desde la que administrarse y crecer”.
Además, Martín apuntó que el Consistorio está estudiando poder crear en este centro un aula de estudios para los jóvenes en época de exámenes, que contará con un horario amplio e ininterrumpido.
Por su parte, el concejal de Educación, Antonio Antonaya, subrayó que la Universidad Popular es un “complemento indispensable para la sociedad”, que oferta cursos desde los 16 años hasta sin límite de edad, a lo que se suma también la UP Junior con actividades para jóvenes de entre 5 y 16 años. Antonaya explicaba que “la UP cuando nace es con el objetivo del aprendizaje de toda la vida, algo no reglado y necesario para la sociedad. Lo que está claro es que tiene un objetivo transversal socialmente, ya no solo educarnos sino que vamos a tratar desde la mente al cuerpo, como la memoria o el físico a través de diferentes disciplinas”.
La UP de Valdepeñas oferta actualmente 64 cursos y la UP Junior 11, que se enmarcan en seis grandes bloques dedicados al deporte y la salud; informática y nuevas tecnologías; desarrollo cognitivo y social; gastronomía; artesanía y tradiciones; y música y danza.