El IES Clavero Fernández de Córdoba, de Almagro, obtuvo la subvención de la Unión Europea para dos proyectos Erasmus+: “Reading in the Digital Era” y “Creating Employment in Sustainable Tourism as a Source of Wealth for the Community “, que se desarrollarán durante los cursos escolares 2019/2020 y 2020/2021.
Para dar a conocer su participación en el prestigioso programa Erasmus+, así como sus objetivos, beneficios e impacto en la comunidad educativa, el IES se ha unido a otros 2.000 eventos de toda Europa, organizados para los ErasmusDays entre los días 10 y 12 de octubre, según informa el centro en nota de prensa.
En el IES Clavero Fernández de Córdoba, el alumnado de 1º y 2º ESO participará en la actividad de flashmob de lectura conjunta en voz alta el día 11 de octubre. Se leerán 2.890 palabras, que simbolizan la distancia entre Almagro y Máteszálka, la localidad del centro socio, para terminar con un poema en inglés, leído por 12 estudiantes, ya que es el número mínimo de participantes en la movilidad a Hungría, que tendrá lugar en junio de 2020.
El proyecto “Reading in the Digital Era” tiene como objetivo el fomento de la lectura entre los más jóvenes, así como la ampliación del conocimiento de la Unión Europea y de su papel en la vida diaria de los ciudadanos europeos.
Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En el proyecto Creating Employment in Sustainable Tourism as a Source of Wealth for the Community (Creación del empleo en el turismo sostenible como fuente de riqueza para la comunidad), participan 6 países: Grecia, Portugal (la isla de Madeira), España, Italia, Eslovenia y Francia.
En la convocatoria 2019 ha sido el proyecto mejor valorado de toda Castilla-La Mancha, y el décimo de toda España. Su principal objetivo es mostrar al alumnado de 3ºy 4º ESO y 1º y 2º PMAR las posibilidades de encontrar el empleo sostenible en el turismo para prevenir la despoblación de nuestras regiones, así como el papel de los productos tradicionales como factor añadido para el desarrollo de nuestras localidades como destinos turísticos. En ese sentido, las diferentes fases y actividades del proyecto se centrarán en un producto alimenticio típico de la región destino de la movilidad, es decir: Grecia-el aceite de oliva, Madeira- azúcar de caña, España-el vino, Italia-el queso, Eslovenia-las aguas minerales y las hierbas aromáticas, Francia-el chocolate.
Durante este curso están previstas dos movilidades con el alumnado: la primera a Grecia, entre 23 y 30 de noviembre, y la segunda a Madeira, entre 19 y 25 de abril. Para cada una de ellas se elegirá a al menos 4 chicos y chicas, a los que acompañarán dos miembros del Claustro.
Las movilidades siguientes tendrán lugar entre los cursos 2020/2021 y 2021/2022. La movilidad en España se desarrollará en septiembre 2020, para ofrecer al alumnado de los países socios la oportunidad de participar en la vendimia.
El segundo proyecto está dirigido a todo el alumnado de 1º y 2º ESO. Se trata del proyecto Reading in the Digital Era (Lectura en la era digital), en cooperación con un único socio, Hungría. Este proyecto se propone motivar al alumnado a que lea y dé a conocer los cuentos tradicionales de cada país.
Para ese fin, se realizarán diferentes actividades relacionadas con la lectura, como la traducción, diseño de cómics, manuales de uso, escritura creativa, y se culminará con la producción de la obra teatral en Almagro en mayo 2021.
Al menos 12 alumnos y alumnas del IES Clavero Fernández de Córdoba nuestro centro viajarán en junio 2020 a Hungría, mientras que la movilidad del alumnado húngaro tendrá lugar en mayo 2021.
Por otra parte, dentro de este proyecto se recibirá en enero 2020 a tres docentes de Hungría para enseñarles las técnicas de la presentación oral trabajadas en el Club de Investigadores, the Little Holmes. La visita se devolverá en enero 2021, cuando tres docentes del claustro del centro almagreño viajarán a Hungría para aprender sobre el tratamiento de la dislexia.
El proyecto Erasmus+ no se centrará en viajar con el alumnado, sino en trabajar y aprender con él, haciéndolo de manera tanto innovadora, como motivadora. Para ese fin, todos los docentes del IES Clavero Fernández de Córdoba desarrollan en sus clases diferentes actividades relacionadas con los temas a tratar, así como activamente ponen en práctica diferentes medios digitales, y en especial la plataforma eTwinning, de cooperación entre los socios del proyecto.
Para dar a conocer la participación en ambos proyectos se ha organizado un evento dentro de los Erasmusdays, iniciativa de la UE que propaga la existencia de dichas oportunidades, objetivos y beneficios para la comunidad.