El Gobierno de Castilla-La Mancha valora la importancia del acogimiento familiar para la atención y el cuidado de niños y niñas tutelados frente al acogimiento residencial.
Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha indicado que “el acogimiento familiar es preferente debido a que puede ofrecer a los menores unas condiciones de cercanía y afecto que les permiten un desarrollo de la personalidad y un crecimiento personal muchos más completo”.
Con la intención de captar familias interesadas en acoger menores cuya tutela esté en manos de la Administración, se ha puesto en marcha la campaña divulgativa «… porque, si lo piensas… acoger es lo tuyo».
Para acompañar a las familias interesadas en participar en este programa, desde la Consejería se han creado las Aulas de Familia, donde los interesados pueden saber más sobre los condicionantes, necesidades y obligaciones de una familia de acogida. Además, existe una red de 19 profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social para el apoyo al acogimiento familiar que refuerzan las tareas principalmente de formación y seguimiento de los acogimientos.
La consejera ha insistido en que “las familias acogedoras son un pilar fundamental para hacer del Sistema de Tutela del Gobierno de Castilla-La Mancha un sistema eficiente, pero, además, con la sensibilidad, los valores y la cercanía que los menores necesitan”.
La campaña «… porque, si lo piensas… acoger es lo tuyo” pretende buscar familias disponibles para acogidas en modalidad de urgencia o especializado. El número de niñas y niños en acogimiento familiar en la región es, a fecha 30 junio, de 550 y son 409 las personas y familias que se encuentran acogiendo. Durante 2018 fueron 581 los acogimientos en la región. En este momento hay 52 familias en bolsa, pero se hace precisa la captación de nuevos acogedores disponibles, especialmente en perfiles de niños y niñas mayores o con necesidades especiales.