Todos los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha que gocen de buena salud tienen una cita el próximo día 8 por la mañana para donar sangre en la sala multiusos de la Biblioteca General del campus de Ciudad Real
Las Red Española de Universidades Saludables, REUS, de la que forma parte la universidad regional, y los centros de donación de las comunidades autónomas con representantes en la red se han puesto de acuerdo para organizar una jornada simultánea de donación con el objetivo de obtener cinco mil bolsas de sangre en toda España (#Reto5Mil).
Con esta intención, el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real abandonará por unas horas su ubicación en el hospital y se trasladará al campus universitario. Está previsto desplazar un equipo de más de diez profesionales encabezados por la responsable del centro y formado por una médico de donación, cinco enfermeras, auxiliar de clínica, celador, conductor y un auxiliar administrativo de la Hermandad de Donantes de Sangre, además del instrumental y mobiliario necesarios para las extracciones.
En esta ocasión, y para promocionar también los hábitos de alimentación saludables, el refrigerio que se ofrece después de la donación estará compuesto por fruta variada y líquidos.
Los jóvenes suponen la cuarta parte de los donantes de sangre de Castilla-La Mancha. Los centros de centros de transfusión de la región se afanan para incrementar este porcentaje y conseguir nuevos donantes para anticiparse al paulatino envejecimiento de la población y hacer frente a las necesidades de sangre y componentes sanguíneos de los catorce hospitales de la comunidad autónoma, cifrada en trescientas bolsas diarias.
Asimismo, el personal del Centro de Transfusión aprovechará el contacto con los universitarios para informarles acerca de la donación de médula ósea dado que por su juventud tienen el perfil ideal para pasar a formar parte de la REDMO, la Red Española de Donantes de Médula Ósea.