El Gobierno regional celebra el Consejo de Mayores de Castilla-La Mancha, órgano asesor del Ejecutivo autonómico

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado el Consejo de Mayores, presidido por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha estado acompañada por la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra Revenga; y por la directora General de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero.

Aurelia Sánchez, antes de iniciarse el Consejo, ha asegurado “creo que ese es el objetivo de cualquier administración, apoyar a los mayores para que encuentren la salud y el bienestar en su entorno y proveerlo de servicios o de centros cuando los necesiten”.

El Consejo de Mayores es un órgano consultivo en el que tienen participación federaciones y asociaciones de mayores, centros de mayores, sindicatos y otras entidades que trabajan con los mayores en la región. La función del Consejo es asesorar al Ejecutivo autonómico en la toma de decisiones sobre políticas o programas que afectan a los mayores dándoles voz y facilitando la participación en los temas que les son de interés.

Este consejo ha contado con la participación de la Unión Democrática de Pensionistas, Acote, Federación Alcarreña, Comisiones Obreras, UGT, representantes de centros de Día, y centros de Mayores y las asociaciones “Rocinante”, “Carmen Arias” y “Alamin”.  Los temas abordados en este consejo han sido la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, el Marco de Envejecimiento Activo y la Red Pública Residencial de Castilla-La Mancha.

Se ha celebrado el día 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional del Mayor, declarado por la ONU en 1990.

La consejera ha destacado el lema Viajando a la igualdad de edad’ y ha recordado la importancia de que las personas mayores “puedan seguir teniendo esa igualdad de oportunidades de servicios vivan donde vivan”.  

Prueba de la importancia de este día es que en su conmemoración se están celebrando actividades en numerosos centros de Día de Mayores de toda la región. En total se están realizando 373 actividades en los 53 centros que componen la Red Pública y están participando 3.058 personas. Destacan las relacionadas con la Promoción de la Autonomía Personal y el Envejecimiento Saludable que suponen el 62,7 por ciento de todas las actividades aunque también se han realizado sesiones de formación, ocio creativo, acceso a las nuevas tecnologías y participación.

Según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha hay 380.000 personas con más de 65 años que representan un 18,88 por ciento de la población autonómica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img