La Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Puertollano, desde el Plan Regional de Inclusión Social (PRIS) “Creando Redes”, ha puesto en marcha una formación en interculturalidad para profesionales que trabajan de manera directa o indirecta con comunidad gitana, como Policía Nacional, Servicios Sociales de la localidad, Centro Cabria, CEIP Doctor Limón y Cervantes, IES Juan de Távora y Virgen de Gracia, concejal responsable de integración y concejal de juventud.
Dicha formación se ha desarrollado los días 26 y 27 de septiembre de 9,30 a 14, en el centro social de Cañamares, situado en la calle Don Quijote, junto a la Plaza Curtidores.
Los y las participantes de la formación se han adentrado en un viaje por la historia y la cultura de este pueblo, tan desconocido y estigmatizado. Han tenido la oportunidad de experimentar qué es la interculturalidad y entender el verdadero porqué de su importancia. Conocer de primera mano, las reivindicaciones y realidad de las mujeres gitanas. Por otra parte, se ha dotado de herramientas para la intervención con este colectivo, entendiendo sus particularidades y características propias.
Todos estos contenidos han sido impartidos por técnicas y técnicos expertas de FSG, tanto gitanos como no gitanos, hecho que dota a esta formación de una gran profesionalidad y la convierte en una experiencia realmente enriquecedora.
Debemos destacar que es la primera vez que FSG Puertollano abre sus puertas y da el paso a la formación de profesionales.
Han sido unos buenos días para experimentar, unirnos y compartir nuestra lucha, que es la vuestra, porque no podemos avanzar hacía una igualdad mas real, justa y equitativa sino lo hacemos juntos/as de la mano.