Modesto Arias Fernández presentará su primera novela “El incierto turno de vivir” el próximo jueves, 3 de octubre, a las 19 horas, en el Museo Cristina Garcia Rodero de Puertollano. Un acto en el que intervendrán el autor, Eduardo Egido Sánchez y Antonia Martínez Rodríguez.
El incierto turno de vivir
El libro refleja la trayectoria vital de Manuel Sopeña durante el período comprendido entre 1915 y 1940. De manera mayoritaria, discurre en la provinciana, clerical y, coyunturalmente, capitalina y cuartelaria población de Salamanca, siempre impregnada, pese a todo ello, de su inalterable pátina de ciudad universitaria.
Apenas iniciada la segunda mitad de los años treinta, el protagonista es un brillante recién licenciado al que aguarda un futuro profesional en los laboratorios que la Compañía Francesa de la Química y de la Ciencia tiene establecidos en Barcelona. Sin embargo, esas prometedoras expectativas quedan deshechas en medio del período que se avecina, turbulento e imprevisible como Manuel, y tantos otros, nunca llegaron a sospechar.
Hechos casuales, entre los numerosos que provocó la Guerra Civil, hacen que forme parte, con el grado de alférez provisional, del bando vencedor en la contienda, aunque ideológicamente se encuentre alejado del mismo.
En medio de ese panorama, sobreviene un fresco de sueños rotos, ilusiones destrozadas, situaciones de heroísmo, lealtades en el grupo de amigos que forman Manuel, Federico, David y Alfonso, sólidas en apariencia, pero que dicho tiempo de incertidumbre y miedo hace que se resquebrajen. Asimismo, delaciones, envidia, celos, equívocos y engaños que, una vez descubiertos, provocan asombro. Todo ello en medio de la pasión que Manuel siente por la madura y sugerente Aurora Velarde y de la infinita atracción amorosa que le provoca la siempre compleja e inalcanzable Victoria Morales, casada con su correligionario Alfredo Velascoin.
Finalizado el conflicto, en la depauperada y opresiva España de la época, Manuel asume definitivamente el futuro que prevé como profesor de instituto. Es destinado a Zamora, lugar donde entabla una relación con la dulce y querible Clara Valdés, hija de una de las familias más adineradas de la ciudad.
Tienen previsto casarse, pero, a pocas fechas para la boda, un cúmulo de circunstancias en las que, de una manera u otra, está involucrado el propio Manuel, junto a Alfredo, Victoria y Aurora, le conducen hasta un lugar remoto de la frontera con Portugal. Ya en ella, para el protagonista surgen acontecimientos que una fuerza fatal anula cualquier posibilidad de ser cambiados y convierte en trágicos e inevitables.
El autor
Modesto Arias Fernández nació en Puertollano en septiembre de 1953. Profesor de Secundaria ya jubilado, es doctor en Historia, habiendo cursado con anterioridad Filosofía y Letras y Magisterio.
Ha escrito los libros Sublevación militar, contienda civil y posguerra. España y Puertollano entre 1939 y 1951; La etapa del franquismo en Puertollano (1939-1975); Puertollano durante la Transición Democrática (1973-1983); El pueblo minero y la ciudad industrial (1873-2013), en Historia de Puertollano; La Benéfica. Un modelo de asociacionismo y sociabilidad en Puertollano (1894-2016); Fuentes de energía y su incidencia en el desarrollo demográfico, económico, político y social: el caso de Puertollano (1873-1982), en Historia Natural de Puertollano y el Campo de Calatrava, y el relato Tres cartas de guerra y un epílogo en la paz. Asimismo, es coautor de la obra Sociabilidad fin de siglo. Espacios asociativos en torno a 1898.