Con satisfacción ve el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo el desarrollo de las recientes Feria y Fiestas de esta localidad ciudadrealeña, con una alta participación en buena parte de las actividades programadas y con novedades que este año han tenido una muy gran acogida que en próximas ediciones se irán mejorando.
Un elemento que este año irrumpía, la lluvia, sí motivaba la cancelación del concierto preámbulo del grupo Dvicio, el cambio de lugar del acto inaugural o el de fechas de la II Legua Urbana, pero no ha trascendido más allá de esto y, como señala el propio alcalde, “estas fiestas han sido tan positivas, que hasta han traído agua a nuestro campo”.
En líneas generales, José Lozano considera que los diferentes sectores de edad han disfrutado de las propuestas generales y otras más específicas, entre citas culturales, gastronómicas, concursos y deportes, actividades infantiles o música para todos los gustos, además de las ineludibles convocatorias taurinas o religiosas.
Sin lugar a dudas, lo más relevante de las novedades de este año ha sido la puesta de largo de los aledaños del “Recinto Ferial como espacio idóneo para conciertos”. Así, solo el show de Orquesta Esmeralda, que hubo de posponerse una semana, registró durante horas el pasado sábado “una asistencia que sobrepasaba con creces las 3.000 personas”.
Lozano apunta que este espacio da una “versatilidad grande para este tipo de eventos, además de que supone un magnífico incentivo para sumar afluencia al ferial tal y como buscamos año tras año”. El alcalde en este sentido agrace todas las ideas del concejal de Festejos, Roberto Donoso. En este primer año ha habido allí tres citas musicales.
Otros datos de balance satisfactorio han vuelto a ser las dos funciones ofrecidas por la compañía Teatro Benavente. “Siempre es un gustazo ver nuestro Teatro lleno como así fue con las obras tan divertidas que nos han traído”, ‘Era tres, un gitano y un marqués’ y ‘Una Nochebuena de ¡infarto!’. También reseñable la revista para mayores.
Además, el regidor expresa su agradecimiento a cuantas personas concurrieron en los tradicionales certámenes culturales. El primer premio de poesía fue para Virtudes Torres Losa, por ‘Van cayendo los pétalos de las horas’; el segundo para Cecilio A. Conde Rodríguez, por ‘Al Mudewar’; y el premio al autor local correspondió a Alicia Rodríguez-Borlado González, por ‘Al árbol de la paz, el olivo’.
En el certamen pictórico, el primer premio fue para Juan Francisco Gómez-Cambronero, por ‘Madrid 7’; el segundo para José María Díaz Martínez, por ‘Pueblo de Guadalajara’; y el accésit al autor local, para Jesús de la Fuente Martínez, por ‘Mirando a través de la Ventana’.
Y en cuanto al certamen de fotografía, con una categoría única para temas, gentes y motivos locales, la instantánea ganadora fue la presentada por María Isabel Castellanos Molinero, titulada ‘Al Cielo’; Ángel D. Gonzalo Tobajas, por ‘Tempus Fugit. Programas Manet’; y el tercero correspondió a Cecilio A. Conde Rodríguez, por ‘Cuidado’.
De los ‘tres días de santos’, también es reseñable la alta participación en el concurso gastronómico o la variedad de motivos que impregnaron el desfile de carrozas, que lo pusieron complicado a este jurado, además de haberse celebrado diferentes torneos de corte deportivo, como el Trofeo de Fiestas que enfrentó a Almodóvar y Valdepeñas.
Mención aparte se dedica a las peñas, que “poco a poco se van prodigando, cada año más, en las calles, lo que da mayor animación”, refiere el regidor, quien indica que la línea emprendida por el Ayuntamiento tiempo atrás está surtiendo efectos en ese sentido, aunque recalca que los días más frescos no invitaban a ello.
La yincana dedicada a ellas, que por segundo año consecutivo se celebraba en horario nocturno, fue todo un espectáculo multitudinario y la fiesta y concursos que se compartían junto al Feria, fue otra de las propuestas que mayor seguimiento tuvo entre estos colectivos, sobre todo los más jóvenes.
Junto a los Encierros, cuya única incidencia reseñable por cogida fue a consecuencia de un descuido por usar el móvil dentro del recorrido, y a los festejos taurinos vespertinos, que en lo artístico han dado diferente juego y en graderío las imprecisas previsiones restaron afluencia, hay que valorar también la buena acogida de la suelta de vaquillas.
El alcalde indica que, en base a estas impresiones, desde el equipo de Gobierno se plantean ya diferentes actividades que de cara al año que viene consoliden o mejoren las que mayor acogida están teniendo, sin desdeñar nuevas posibilidades lúdicas y culturales para el disfrute de vecinos y visitantes.