El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha estimado el recuso interpuesto por un conductor contra una resolución de Alcaldía del Ayuntamiento de Puertollano que le sancionaba con 60 euros por dejar el vehículo aparcado en zona azul sin que exhibiera el boleto de pago.
En la sentencia, de 15 de julio de 2019, publicada en la web del Ayuntamiento de Puertollano, el juzgado recuerda, en consonancia con la jurisprudencia, que los empleados de empresas concesionarias de la vigilancia de los estacionamientos regulados por las Ordenanzas municipales de la ORA no tienen la condición de autoridad pública, sino que a estos efectos son simples particulares y, por tanto, «es imprescindible aportar alguna prueba sobre la infracción cometida».
En el caso de este expediente sancionador, firmado el 24 de octubre de 2018, la sentencia subraya que es imprescindible aportar la prueba de la infracción. «En la mayoría de los ayuntamientos la prueba consiste en aportar fotografías del lugar de aparcamiento y del vehículo en el que se observe que en el salpicadero no existe el pertinente ticket», recuerda, al tiempo que apunta que «en el presente caso, tal prueba no existe, debiendo concluirse que no hay acreditación suficiente de la infracción imputada».
No obstante, el juzgado estima que no procede imponer costas al Ayuntamiento, ya que ha aportado una sentencia en la que un juzgado consideró que con las manifestaciones del agente de la ORA era suficiente para acreditar la infracción.
Y dentro de muy poco también conocerán el extraordinario peocedimiento que sigue este Ayuntamiento para embargar cuentas bancarias.
De juzgado de guardia (nunca mejor dicho)
La solución para no tener que llegar a estos casos es que la zona azul deje de existir, y más después del tiempo que hace que venció la concesión, momento que debió ser aprovechado para extinguir el «servicio». sigue siendo de lo más… «curioso», pagar por aparcar en la calle.
Hay calles que están coches y camiones aparcados casi todo el día en zona naranja y no se les pone ni una multa y eso durante años,y lo digo con conocimiento de cusa.
Llevas toda la razón. Por regla general las furgonetas y camiones estacionan para «carga ó descarga»cuando y donde quieren.
Al igual que existe la zona naranja para residentes debería existir una tarjeta para aquellos trabajadores que, muy a su pesar deben utilizar diariamente su vehículo para desplazarse al puesto de trabajo, que autorizara el estacionamiento únicamente en horario laboral.
Todo ello con su debida regulación para que la gente no engañe ni se aproveche de tal circunstancia.
Aunque, por supuesto, lo mejor es que desaparezca la zona azul. Es un abuso total y además de las mas caras que conozco.
Pagamos zona azul,pagamos zona naranja,pagamos impuestos de circulación,y las calles están hechas una mierda,con perdón.
Sobran los aparcamientos del Paseo, de quitarse iría mejor la arteria principal de la ciudad con dos verdaderos carriles
Y a todo ésto, los dos parkings infrautilizados. Uno de ellos, concretamente el del Paseo, se cae a cachos
La prueba es necesaria….
Eliminacion de la zona azul, pagamos impuesto de circulacion para circular y aparcar en la via publica destinada a tal uso. Porque si aparco en el paseo tengo que pagar y en las 600 no, o en salesianos.
Para no quitar la zona azul seria mejor que los empadronados en Puertollano tuviesen una tarjeta para pagar esa zona azul y se descontara el dinero gastado en zona azul del impuesto de circulación anual así todos ganamos porque los que no esten empadronados aqui pagarian zona azul como en cualquier otra ciudad paga dicha zona un puertollanero.