Las unidades de Ginecología y Obstetricia, Geriatría y Salud Mental del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se han acreditado como unidades docentes multiprofesionales.
Esta acreditación supone ampliar la capacidad docente de estas unidades, ya que a la formación de los médicos internos residentes (MIR) se le sumará a partir del año 2020 la formación de enfermeros internos residentes (EIRes), lo que permitirá la especialización de personal de Enfermería en cada una de estas áreas.
Concretamente, se han acreditado dos plazas EIR para Obstetricia y Ginecología (matronas), tres plazas para la formación de enfermeras especialistas en Geriatría y otras tres para Salud Mental. Esta última ya era unidad multiprofesional, dado que contaba con médicos y psicólogos internos residentes y ahora incorpora la formación especializada de enfermeros.
Estos nuevos residentes de Enfermería se incorporarán para su formación en mayo de 2020, junto al resto de residentes, tanto de Medicina como Farmacia, Psicología, Química o Biología, además de los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria (la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria consiguió acreditarse como tal en el año 2011 y revalidó su acreditación en marzo de 2016).
Según la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, se trata de “una gran noticia, muy importante para la Gerencia porque enriquece nuestros recursos humanos y contar con profesionales especialistas es un plus”. De este modo, ha continuado, “se avanza en cuidados especialistas y una mayor especialización y profesionalización se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente”.
Para ello ha sido necesario un gran esfuerzo y compromiso profesional. A nivel administrativo se debe acreditar que las nuevas unidades multiprofesionales cumplen con todos los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tanto en lo relativo a dispositivos, recursos materiales y humanos y otras condiciones asistenciales necesarias para garantizar la formación completa de los residentes.
Asimismo, implica una creciente inversión por parte del Gobierno regional en la financiación de la formación de residentes, además del esfuerzo por parte de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y la implicación de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación (UCIDyF) de la misma para ofrecer la mejor formación.
Nuevas unidades docentes
Por otra parte, en 2020 el Área Integrada de Guadalajara va a aumentar el número de especialidades acreditadas, concretamente para la formación de MIR en Urología, Alergología y la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular. Asimismo, Radiodiagnóstico aumentará su capacidad docente con la incorporación de un segundo médico residente.
Todo ello con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario mediante la formación especializada de quienes serán los profesionales sanitarios del futuro.
La apuesta del Gobierno regional en la formación de especialistas se plasma en el hecho de que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de residentes que se incorporan tanto en el Área Integrada de Guadalajara como en el resto de Gerencias de la región.
En Guadalajara, en mayo de 2019 se han incorporado un total 57 residentes frente a los 35, 27 y 33 que lo hicieron en 2013, 2014 y 2015, respectivamente. Conforme concluyan su formación las últimas promociones de residentes se podrá contar con más especialistas, después de que, entre 2011 y 2015, la falta de inversión en formación haya derivado en escasez de profesionales, sobre todo en ciertas especialidades.
La UCIDyF ha considerado muy positiva la creación de estas nuevas unidades porque fomentan el trabajo en equipo y el abordaje del paciente desde un punto de vista multidisciplinar, ofreciendo una atención más integrada y completa, como lo demuestra la experiencia en el caso de las unidades docentes multidisciplinares de Atención Familiar y Comunitaria y la de Salud Mental.
Además, el hecho de acreditar nuevas especialidades para la formación tanto de MIR como EIR es un aval de calidad que demuestra que se cuenta con todos los requisitos y exigencias para ofrecer formación sanitaria especializada.
El Área Integrada de Guadalajara destaca por su vinculación con la docencia. Cuenta con un hospital universitario, se forma a estudiantes de Medicina y ha aumentado la formación de residentes y de especialidades acreditadas.
Los residentes, consideran desde la UCIDyF, “traen dinamismo a los servicios y las consultas de Atención Primaria y su actividad asistencial es un pilar básico en el día a día, además de promover la investigación, la formación continuada y la atención comunitaria multidisciplinar”. Por este motivo, ha subrayado la coordinadora de la UCIDyF, María Teresa Antoral, “tenemos la responsabilidad de transmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones de residentes porque son los profesionales del futuro”.