La fotógrafa Cristina García Rodero ha pedido que el museo dedicado a su figura en Puertollano albergue, a ser posible «inmediatamente», la exposición itinerante de premios nacionales de fotografía.
En declaraciones a los medios realizadas este viernes durante el acto de inauguración de las exposiciones “La huella de la mirada” y “El alma de Cervantes” en el Museo Cristina García Rodero, la fotógrafa puertollanera, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, ha subrayado que el museo de su ciudad natal presenta las condiciones óptimas, por sus características técnicas y cercanía a Madrid, para albergar la muestra de premios nacionales de fotografía. «Este museo puede hacer mucho por la fotografía española», ha remachado
García Rodero ha alabado la calidad de las muestras presentadas en las dos exposiciones inauguradas este viernes, de las que ha destacado el esfuerzo de coordinación y la variedad de interpretaciones que cada autor ha plasmado ante las personas y lugares de Castilla-La Mancha.
La exposición “La huella de la mirada. Fotografía y Sociedad” hace un recorrido por la región a través de la obra de diversos fotógrafos entre 1839 y 1936. El fotohistoriador y comisario de la muestra, Publio López Mondéjar, ha explicado que la muestra representa un paseo por el pasado social y cultural de la región de la mano de algunos de los mejores fotógrafos españoles.
“El Alma de Cervantes” es la otra muestra inaugurada. En ella, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa, Juan Manuel Díaz Burgos,César Lucas y Vicente López Tofiño, entre otros, hacen un recorrido imaginario por los caminos, espacios, escenas y retratos de Don Quijote de La Mancha.
El fotógrafo Vicente López Tofiño ha resaltado que está compuesta por artistas considerados actualmente los «primeros espadas» de la fotografía española.
El acto ha contado con la presencia de la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, quien ha subrayado la voluntad del ejecutivo autónomo de colaborar y seguir trabajando con el museo puertollanero, llamado a atraer «joyas» de la cultura fotográfica y al que ella se siente «muy ligada emocionalmente».
En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. «Este debe ser un museo lleno de vida, que se convierta en referencia de la fotografía incluso en el ámbito internacional porque tenemos la suerte de contar con una embajadora tan importante como Cristina García Rodero,», ha concluido.