Luis Mario Sobrino Simal.- En la tarde de ayer lunes se inauguraba la nueva temporada de la Biblioteca pública de Ciudad Real con una singular exposición fotográfica. Millán Gómez, de profesión y especializado en pedagogía terapéutica actualmente trabajando en discapacidad visual en un convenio entre la JJCC y la ONG donde trabaja con un equipo de 7 maestros en comisión de servicio, expone por segunda vez en Ciudad Real un trabajo fotográfico que ha realizado en uno de sus muchos viajes, sobre todo por Europa.
El título de esta exposición es “Namasté” que es un saludo-despedida… Le preguntamos por este trabajo fotográfico y solidario y nos cuenta que lo que él hace es hacer fotografía solidaria para distintas ONG que la utilizan para conseguir subvenciones y seguir actuando en la defensa de los derechos humanos.
Este último proyecto nace de un viaje a India y Nepal en el que se visitó la casa de acogida que «Sonrisas y Montañas» tiene en Katmandú con cinco niños huérfanos víctimas del terremoto de 2015. La colección son 30 fotografías realizadas, seleccionadas y editadas en un plazo temporal de dos meses. Se presentaron por primera vez hace dos años en la Facultad de Letras de Ciudad Real con la exposición organizada por Letras Solidarias.
Concretamente estas imágenes están hechas en Agra, Baranasi, también y haciendo un trekking en la zona de los Anapurnas y Katmandú entre otras. En cuanto a las dificultades del proyecto, destaca el idioma. Se entendían en inglés “y con la intención comunicativa que salva muchos obstáculos”.
Millán revela que las obras son todas “robadas”. “Tengo que reconocer que “robo” imágenes. Procuro que no sean primeros planos y las hago rápidamente para no interferir en la vida personal de la gente”. En cuanto a India, comenta que “es muy fuerte las desigualdades están allí, la pobreza está en la calle…Nepal es todo armonía, paz y se nota mucho la influencia de las religiones. El budismo es muy espiritual y muy tranquilizador y eso se transmite y lo transmiten las personas que te rodean”.
Millán disfruta con lo que hace, viajar, conocer gente, fotografiarlas a ellas y sus ambientes y con la venta de todo este material ayudar a los proyectos que distintas ONG llevan a cabo en esas latitudes. ·Yo siempre sonrío”, dice riendo.
Llegó hace 15 días de Etiopía y su jornada comienza levantándose, respirando fuerte y haciendo el saludo al sol. “Levantarme con energía y empezar el planning de ese día…como productos locales siempre, y tomo lo mismo que ellos. Se trata de sumergirte en la vida de donde estás y llenarte con sus vivencias al irte de allí”.
Sobre dinero, señala Millán que es “muy escaso”. Vive de los
trabajos que vende “y cuyos beneficios son normalmente un 50% para la ONG y el
resto, una parte para pagar los gastos derivados del trabajo, desplazamientos,
manutención, equipos, etc. y parte para comenzar el siguiente trabajo”.
Añade que un trabajo que salió relativamente bien fue el que hizo en marruecos
para la ONG en el que estaba con
migrantes de los que saltan las vallas y refugiados…
Ahora se prepara para editar “todo lo de Etiopía, fotografías, documentales, etc.
y luego otras cosas más”.
“Namasté”, concluye, es el saludo en India y Nepal. En
Tanzania es “Jambo”.
Una exposición fotográfica muy interesante con hermosas fotografías de gran belleza, que no se quedan en la plasticidad y son un pellizco en esta apuesta por mejorar el mundo que nos rodea. Muy recomendable….
Habrá ido ya Censor a verla?? Me corroe la duda…
Enhorabuena al autor por visibilizar las diferencias de este mundo en el que vivimos, donde CABEMOS TODOS. Incluidos los censores de turno.