El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado, a las 08:00 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 11:00 horas del pasado lunes, día 26 de agosto.
La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como la reducción significativa del número de incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
La mayor parte de los incidentes contabilizados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante la activación del METEOCAM se han debido a la acumulación de agua en la vía pública, así como en algunos bajos de viviendas, garajes y locales comerciales, donde han sido necesarias labores de achique. También se han producido incidentes por obstáculos en la calzada, con caída de árboles y ramas y arrastres. En ninguno de los incidentes registrados durante el tiempo de vigencia del Plan Específico ha habido que lamentar daños personales.
De esta manera, durante el tiempo de activación del METEOCAM se han contabilizado en toda la región un total de 298 incidentes relacionados con las lluvias y tormentas.
Estos sucesos han afectado especialmente a la provincia de Toledo, donde se han registrado 209 incidentes y, de forma significativa, en poblaciones como Seseña o Borox, donde sólo en dos horas, desde las 17 a las 19 horas del lunes, se contabilizaron 68 y 22 incidentes, respectivamente.
En concreto, el periodo en el que se registraron un mayor número de incidentes fue el comprendido entre la tarde del 26 de agosto y primera hora del 27 de agosto. Así, desde las 21:00 horas del lunes hasta las 8:00 de la mañana del martes se registraron 137 incidentes, casi el 50 por ciento del total de todo el tiempo que ha estado activado el METEOCAM.
Guadalajara ha sido, por su parte, la segunda provincia en número de incidentes por lluvia, con un total de 33, registrándose casi todos ellos en la noche del lunes. De hecho, en dos horas, de las 21:00 a las 23:00 horas, se registraron 22 incidentes en la provincia.
Por su parte, en Cuenca se produjeron 27 incidentes, mientras que en la provincia de Albacete tuvieron lugar 15.
Por último, Ciudad Real es la provincia con menor número de incidentes durante el tiempo de activación del METEOCAM, contabilizándose un total de 14, aunque algunas localidades como Villanueva de los Infantes sufrieron con especial relevancia las fuertes lluvias que cayeron el lunes.