El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ya está trabajando para que el proyecto de recuperación de los antiguos encierros por el campo, que fue presentado meses atrás por iniciativa de la Asociación ‘Amigos de la Historia’, puedan ser una realidad con totales garantías de seguridad a partir del próximo año.
Ante la premura en tiempo y a pesar de haberse avanzado en diferentes tramitaciones necesarias, la inmediatez de las celebraciones patronales de septiembre, que este año se inauguran el sábado día 14, se ha optado por la prudencia a falta de la aprobación de la ordenanza municipal específica y la ejecución de espacios necesarios.
“Son actuaciones en algunos casos burocráticas y permisos que inciden siempre en la seguridad de las personas y bienes durante este tipo de carreras que arrancan en el campo y que luego atraviesan calles del casco urbano, de manea que no nos vamos a precipitar para que también toda la infraestructura y medios necesarios estén listos”.
Roberto Donoso, concejal de Festejos, refiere sobre este último particular que ya está trabajando en la ampliación de corrales en el Centro Multifuncional ‘La Eras de Marta’, para distinguir los astados de la feria taurina y los de los encierros de la una de la tarde, de los ejemplares que protagonizarán las carreras a recuperar.
Así, por ejemplo, en el punto de inicio previsto para este itinerario campestre, en torno al Punto Limpio, se hace precisa la ejecución de un encorralado donde tener los toros y desde donde discurrirán acompañados por jinetes con experiencia y personas autorizadas a su participación.
Entretanto, refiere Donoso, el Ayuntamiento ya ha adjudicado a María José Pereda López la contratación de los dieciocho ejemplares que protagonizarán los populares y respetuosos encierros de su horario habitual por la calle Corredera y que este año se prolongarán del miércoles 18 al domingo 22 de septiembre.
Es cuando menos gente va a ir y menos niños.