El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha renovado el convenio que mantiene con AFAS para la gestión compartida del centro ocupacional y de día Frida Kahlo. 366.000 euros que se destinan a la atención transversal y personalizada de los usuarios. La colaboración entre Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Familias de personas con discapacidad intelectual ha permitido que, en los últimos seis años, se mejoren los servicios ofertados por el centro alcazareño.
El convenio que el Ayuntamiento de Alcázar ha renovado con AFAS garantizará la asistencia de calidad y el mantenimiento del Frida Kahlo, tanto en la atención de día como en el centro ocupacional. La asociación lleva seis años compartiendo la gestión con el Ayuntamiento alcazareño y, en este tiempo ha mejorado tanto la calidad del servicio como la atención, cada vez más personalizada y transversal, teniendo en cuenta todos los aspectos que rodean la vida de los usuarios, especialmente las familias. “Hemos avanzado y lo seguiremos haciendo, adaptando el servicio a los nuevos requerimientos y ofreciendo una atención cada vez más personalizada, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familiares”, explicó Luis Perales, presidente de AFAS, tras la firma del convenio.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, destacó que el Frida Kahlo es un centro de referencia regional que, gracias a la gestión conjunta con AFAS y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, oferta un servicio de calidad cada vez más demandado. “La colaboración entre instituciones públicas y asociaciones sin ánimo de lucro hace posible el avance de nuestras ciudades. La gestión del Frida Kahlo es un claro ejemplo. Este centro nació con el fin de dar respuesta a las familias de las personas con discapacidad y ha ido creciendo a lo largo del tiempo, hasta el punto que ya estamos justos de espacio y es un momento pertinente para plantearse la ampliación de las instalaciones o el traslado a otro espacio mayor”, adelantó la alcaldesa, apuntando que es un asunto que se está estudiando y que llevará su tiempo. No obstante, aseguró que tanto el Ayuntamiento, como los familiares de los usuarios, están satisfechos con los servicios que se prestan y que los 366.000 euros contemplados en este convenio “son una de las mejores inversiones que se pueden hacer, porque sirven para ayudar a las personas más vulnerables y con mayor necesidad de apoyo”.
Entre los servicios que ofrece el Frida Kahlo se encuentra la atención a las personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años, con mayores dificultades a la hora de encontrar recursos. Una singularidad que hace que el centro alcazareño sea uno de los más completos de la región.
Tanto AFAS como el Ayuntamiento alcazareño comparten la filosofía de conseguir una atención integral, personalizad y transversal de la discapacidad, desde la cuna hasta el final de la vida, “para que las personas con capacidades diferentes tengan igualdad de oportunidades”, apuntó la alcaldesa; recordando otros recursos y servicios existentes en la ciudad para la consecución de este objetivo, como la residencia “Maestro Joaquín Rodrigo” o el servicio de Atención Temprana, entre otros.