El próximo sábado día 10 y el domingo 11, tendrá lugar Mencatur 2019, la Feria de la Caza, Turismo, Artesanía y Productos de la Tierra, en la localidad de Villanueva de la Fuente. Una edición, que este año alcanza la decimosexta, que ha sido presentada por el alcalde, Desiderio Navarro, el teniente alcalde, Luis Mendoza; la concejala de Festejos, Turismo e Igualdad, María Azahar Pinilla y el coordinador de la Feria, José Antonio Fresneda.
Desiderio Navarro, alcalde de Villanueva de la Fuente ha destacado que Mencatur es una feria ya consolidada y es un referente básico para el desarrollo de la comarca de Montiel y sus pueblos. Destacó el enorme potencial que tiene la zona, tanto en turismo como caza o paisaje y “deseamos relanzar el turismo y la economía de la zona para que los jóvenes no tengan que irse a otros lugares”.
Navarro afirmó que esta Feria, cita ineludible del fin de semana, no es cuestión de política ni de siglas políticas, es cuestión de levantar la comarca y llevarla hacia adelante. Lo importante, destaca Desiderio Navarro, son los vecinos, son los visitantes, no las siglas de los partidos políticos.
MUCHAS ACTIVIDADES
El coordinador de la Mencatur, José Antonio Fresneda indicó que serán 100 stands los que albergará la feria, destacando los dedicados a productos manchegos, en primer lugar; los servicios, en segundo y la artesanía en tercer lugar.
Una feria que se desarrollará durante el fin de semana y estará ubicada en el pabellón polideportivo municipal y el gimnasio del instituto, que se encuentra a escasos metros. Una feria pensada, señala Fresneda, para atender las necesidades de los visitantes y que pretender mejorar año a año en calidad y que represente a nuestros productos.
Entre las actividades que el visitante puede encontrar cabe destacar la tradicional ruta a caballo, que alcanza ya su séptima edición, que discurre por las orillas del río. Este año se incorpora como novedad la “doma social” donde se descubrirán los secretos de la doma de caballo.
Fresneda ha destacado igualmente las actividades infantiles que se desarrollarán, haciendo hincapié en los talleres de reciclaje y que los niños se puedan llevar a sus casas el trabajo realizado en ellos.
Habrá también talleres medioambientales, tanto de naturaleza como de iniciación a la cetrería. Mención especial merecen las realas, donde habrá tres concurso a la mejor reala, a la mejor collera y el toque de llamada a los perros. La caza es una actividad de gran tradición en la zona con una gran repercusión económica.
Una Feria donde el visitante podrá elaborar queso que igualmente se llevará a su casa.
Fresneda ha señalado que “en definitiva una feria pensada para que el visitante pase un gran fin de semana, donde se pueden hacer compras, de los productos que en ella se exponen, participar en sus talleres y conocer el mundo de la caza y naturaleza. Una feria para pasar horas recorriendo todas sus actividades”.
Una oportunidad de negocio y de promoción turística….