El AVE a Barcelona doblará su oferta de trenes con la entrada de competidores de Renfe y el Ave a Sevilla subirá un 75%

El AVE a Barcelona doblará su oferta de trenes diarios respecto a la actual cuando a partir de diciembre de 2020 nuevas empresas entren a dar servicio de transporte de viajeros en competencia con Renfe.

Este corredor AVE, uno de los tres que se abre a nuevos operadores y que compite con el ‘puente aéreo’ en una de las conexiones de más movilidad de viajeros del país, pasará a tener 53 circulaciones al día, tanto de Renfe como de los dos nuevos operadores que entren, un 50% más frente a las 27 que actualmente explota la operadora pública.

Renfe no obstante, aumentará su oferta, dado que del total de 53 circulaciones previstas, 32 son las que se espera preste esta compañía, frente a las 16 y las cinco conexiones diarias que, respectivamente, gestionarán los otros dos eventuales nuevos operadores.

No obstante, la línea AVE que más aumentará su oferta de viajes con el desembarco de nuevas empresas será el que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga.

Este corredor tendrá 61 circulaciones diarias, sumando las de la compañía pública y las de sus dos nuevos competidores, un 75% más frente a las 35 actuales de Renfe.

De todos estos trenes, 40 serán los que siga prestando de esta operadora pública, mientras que las otras dos nuevas empresas pondrán en circulación 16 y cinco, cada uno.

Por su parte, el tercer AVE que Adif liberaliza, el que conecta Madrid con Valencia y Alicante, contará con una oferta total de también 53 frecuencias del conjunto de tres operadores, un 40% más que las 37 actuales.

En este caso, Renfe tendrá 32 trenes, y, como en los casos anteriores, los dos nuevos operadores, 16 y cinco, respectivamente.

Este reparto de trenes por corredores en consecuencia del esquema de apertura del AVE a la competencia aprobado este lunes por Adif, por el que saca a concurso tres paquetes de servicios en estos tres corredores, cada uno de ellos con distintos número de frecuencias y horarios.

PAQUETES DE SERVICIOS

El ‘paquete A’, el que se considera reservado a Renfe por tener el mayor número de frecuencias, cuenta con 104 circulaciones diarios, 32 de ellas en el AVE a Barcelona, otras 32 en el de Levante y 40 en el AVE a Sevilla.

Así, las empresas interesadas en entrar en romper el monopolio de Renfe en este negocio competirán por el ‘paquete B’ y el ‘paquete C’.

El ‘paquete B’ supone poner en circulación cada día 16 trenes en cada uno de los tres corredores, y mientras que el ‘paquete C’ supone explotar cinco trenes diarios en cada corredor.

La Declaración de Red Definitiva aprobada este lunes por Adif reduce el número de frecuencias en el ‘paquete A’, el ‘reservado’ a Renfe, respecto al planteado en la Declaración de Red provisional aprobada el pasado mes de abril.

No obstante, en la práctica no supone limitar la oferta del operador dominante toda vez que responde a la decisión de Adif de excluir de esta oferta las circulaciones por las líneas Barcelona-Valencia y Sevilla-Cádiz por tratarse de conexiones que deben prestarse con trenes de ancho variable y que, por lo tanto, sólo tiene Renfe.

Una vez que Adif ha aprobado este lunes este esquema de liberación, las empresas interesadas en entrar en el AVE tienen hasta el 31 de octubre para solicitar un paquete u otro, para que la empresa pública gestora de la red seleccione a los dos nuevos operadores el próximo mes de diciembre.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin son la firmas que, por el momento, han mostrado públicamente interés por desembarcar en el AVE, mientras que otras, como Alsa, lo están sopesando.

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3 COMENTARIOS

  1. Leyendo el titular parecía que subía el precio del billete un 75%. A ver quién es el primero que gruñe y se mete con los catalanes

  2. Sr Santos, deberían hacer un editorial explicando el porqué algunas noticias se pueden comentar y otras no.

    ¿cuáles son los criterios que sigue el diario para dejar o prohibir comentarios en las noticias?

    Mientras no den alguna explicación muchos ciudadanos como yo no entenderán por qué algunas noticias se pueden comentar y otras no, pareciendo algo parcial y quizá orientado no se sabe por quién o por qué propósito oculto.

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