La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha visitado en la mañana de este lunes la zona donde el pasado viernes se declaró un incendio cerca de El Villar y la Dehesa Boyal para conocer de primera mano la superficie quemada y su impacto paisajístico y medioambiental.
Isabel Rodríguez, que ha acudido acompañada por el alcalde de esa pedanía, Maxi Sáez, ha valorado el «enorme esfuerzo y el gran despliegue de medios» que se realizó para su extinción, y, en ese sentido, ha agradecido su «excelente y duro trabajo» a todos los servicios de extinción de incendios y fuerzas de seguridad: Plan INFOCAM, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Emergencias 1006, Protección Civil, que se vieron reforzados con 2 hidroaviones del Ejército de Tierra y 1 helicóptero de la Junta de Andalucía.
En total, en el operativo de control y extinción intervinieron intervinieron 317 personas y setenta y siete medios aéreos y terrestres desde que el fuego fuera detectado a mediodía del viernes.
Según señala el consistorio en una nota, la zona donde se propagó el incendio es un espacio boscoso de vegetación exuberante de la sierra de Puertollano, cerca del Cordel del Roble, con plantación de pinos principalmente y también eucaliptos y encinas.
Isabel Rodríguez ha ponderado la rapidez y la cantidad de medios humanos y técnicos empleados, gracias a los cuales pudo controlarse en pocas horas, aunque ha lamentado «el daño ecológico causado, la pérdida de arbolado, así como la degradación que los incendios suponen para el medioambiente y para el paisaje de esta masa forestal de Puertollano».
La alcaldesa ha reiterado su más profundo agradecimiento a todos los que han colaborado «por su buena disposición y abnegación en la realización de las tareas encomendadas y su reconocimiento a la labor tan eficaz realizada por los medios humanos y mecánicos aportados por las administraciones nacional, regional, provincial y local».
En ese listado de agradecimientos y reconocimientos ha incluido también a los propietarios de fincas y casas cercanas a la zona afectada, al mismo tiempo que ha aprovechado para hacer un llamamiento a observar la máxima prudencia y extremar las precauciones ante el alto riesgo de incendio en estos días tan calurosos, recordando que todos los fuegos registrados en Puertollano tienen detrás un factor humano, sea por imprudencia, descuido o intencionalidad.
Campaña preventiva
El Ayuntamiento de Puertollano inició a primeros junio, con la colaboración de Fertiberia, la campaña preventiva de incendios forestales no solo con información a la población, sino también con desbroces en la periferia, quemas prescritas, precintado de barbacoas y un amplio operativo con el que luchar en caso de que las llamas se sucedan en estos meses.
En esa tarea preventiva, prosigue la nota del consistorio, la Policía Local intensifica en esta época el seguimiento en la periferia de la ciudad para detectar cualquier posible foco de incendio, sobre todo en zonas de pastos y solares abandonados.
Una coordinación de los departamentos municipales que se refuerza con el operativo de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y el Servicio Público Forestal y de Espacios Naturales, que cuenta con un dispositivo formado por un helicóptero en Calzada de Calatrava, dos torretas de vigilancia forestales con vigilancia las 24 horas del día, dos vehículos todoterreno patrulla autobomba y otros tres vehículos autobomba (uno de ellos solo para la Dehesa Boyal y los otros en Aldea del Rey – Argamasilla y Abenójar).
En cuanto a los recursos humanos puestos a disposición de este operativo se cuenta con una Brigada Helitranspostada de 20 personas en Calzada de Calatrava, 1 retén en la Dehesa Boyal compuesto por 12 personas y otro retén en Abenójar de similares características. También hay agentes medioambientales y vigilantes forestales en la Dehesa Boyal, entre otros.
En estas tareas también es fundamental el trabajo del Parque Comarcal de Emergencia, que atienden todos los incendios forestales de Puertollano y comarca.