El comité de empresa de la planta daimieleña de la multinacional Vestas Manufacturing Spain, integrado por CSIF, CCOO, UGT, CGT y USO, denuncian en un comunicado «los diferentes atropellos que los responsables de esta planta comenten a diario en contra de sus trabajadores, fijos o ETTs, en contraposición con lo anunciado el pasado mes por la empresa, sobre la conversión de contratos temporales a fijos, algo que lleva reclamando este comité desde hace años».
A juicio de este comité, lo que realmente está haciendo la multinacional es «maquillar su habitual práctica de hacer de empresa a unos, para luego despedir a otros, tratando a los trabajadores como desechables de usar y tirar». De igual manera, «la empresa anuncia el ingreso en plantilla de personal temporal, pero al mismo tiempo dejan a otros en la calle con los denominados contratos basura de corta duración, precarizando la vida laboral y atentando contra la dignidad de quienes ponen su esfuerzo y conocimiento en favor de los objetivos de la compañía». La máxima de la empresa, señala el comunicado, ha pasado a ser la producción, «aumentando de manera notable la carga de trabajo y las presiones, haciendo valer la política del miedo y la precariedad laboral gracias a las ETT».
Por lo tanto, este comité «está en total desacuerdo y manifiesta su rotundo rechazo por los recientes despidos de compañeros ocurridos en las últimas semanas, y pide a la dirección que cese en la utilización de esas prácticas, que lo único que hacen es poner más personas en el paro o en situaciones de inseguridad laboral, generando más zozobra en el seno de las familias afectadas».
Solidaridad de Daimiel
Los sindicatos piden a la plantilla y al pueblo de Daimiel desaprobar estas prácticas «deshonestas y tiranas» y decir basta a este tipo de políticas empresariales «que suponen un duro golpe para los sectores más desprotegidos y la clase trabajadora».
De igual forma, el comité hace un llamamiento a la empresa para que cese en su política «del miedo y la perdida de derechos», cuya máxima expresión «se viene dando mediante sanciones y despidos, ya que de lo contrario único que conseguirán será acabar con la paz social y generar conflictos en el interior de la fábrica».
Vestas: «El despido no supone un cambio de tendencia»
Por su parte, fuentes de la compañía han subrayado que la fábrica de Vestas en Daimiel ha aumentado su plantilla en junio con la contratación de 50 empleados fijos, superando así los 1.000 trabajadores, y que el despido de dos empleados realizado esta semana «en ningún caso responde a un cambio de tendencia en los planes de contratación de la fábrica».
En este sentido, la empresa ha señalado que el inicio de una nueva línea de producción de segmentos para palas eólicas va contribuir a aumentar aún más el empleo en la fábrica en los próximos meses».
Uno de los grandes problemas de esta empresa es la alta temporalidad y rotación de plantilla como consecuencia de la implantación de las empresas de trabajo temporal…..