El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado hoy que la que acaba de iniciarse será “la legislatura que apueste por el valor de origen de marca Castilla-La Mancha en la alimentación”, porque el sector agroalimentario es “nuestro mayor motor de desarrollo económico” y el objetivo es llegar cada vez más y mejor al propio consumidor. Para ello, ha dicho, “tenemos que esforzarnos todos”, desde la propia Administración regional, los medios de comunicación, la distribución y la restauración.
Martínez Arroyo así lo ha trasladado en declaraciones a los profesionales de la información de manera previa a la grabación del último programa de la temporada de ‘La Buena Mesa’ del Grupo Multimedia La Cerca en el restaurante de El Corte Inglés de Albacete.
La forma de llegar directamente a los consumidores con ese “valor de marca” de origen de los productos una vez elaborados y transformados en la región, es a través de lo que ha denominado el “relato de verdad”, la historia de los propios alimentos.
Y esta historia no es otra que la de los productos que salen del campo gracias a las 160.000 personas, los agricultores y ganaderos de una región de dos millones de habitantes, que son los que “acaban a ayudándonos a alimentarnos mejor”.
De lo que se trata es de “llegar del campo a la mesa a través de restauración y la distribución” porque “cada vez que un consumidor disfruta de uno de los productos que se elaboran en Castilla-La Mancha está reconociendo el valor de la tierra, el esfuerzo de mucha gente y está ayudándonos a ser una región cada vez más prospera”, ha expuesto Martínez Arroyo.
El potencial del sector agroalimentario como motor económico y turístico
Preguntado por la relevancia que el sector agroalimentario puede tener en el turismo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha aseverado que existe “mucho potencial”.
En esta línea ha recordado que Castilla-La Mancha es una región de interior y es por esta razón por la que hay que apostar por un turismo vinculado tanto a la gastronomía, como a la cultura o al medio ambiente, “las tres patas del turismo sostenible”.
Así, ha explicado, que el sector agroalimentario representa actualmente el 15 por ciento por sí solo de la riqueza que se produce en la región. Si a ello le unimos, ha continuado, lo que supone el turismo, “estamos hablando que entre las dos actividades económicas se genera el 25 por ciento de la riqueza regional”.
Ha insistido en que, excluyendo el sector público, “la mitad de la riqueza de la región viene del turismo o el sector agroalimentario”, por lo que “estamos ante dos actividades económicas fundamentales para el futuro de Castilla-La Mancha”.
En este último programa de la temporada de ‘La Buena Mesa’, que se ha grabado esta tarde en Albacete, han estado, además del propio Martínez Arroyo, el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; el chef Fran Martínez del restaurante Maralba en Almansa con dos estrellas Michelín; el director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández, y el director ejecutivo del grupo de comunicación multimedia La Cerca, Manuel Lozano.