Hoy arranca la 42 edición del Festival de Almagro

Esta tarde se inicia la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá sus espacios abiertos hasta el próximo 28 de julio y donde podrá verse una selección del mejor Siglo de Oro hecho en el mundo con especial mirada a México, País Invitado de Honor, y cuyos autores Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón marcan una programación de profundo carácter feminista, americanista, accesible e inclusivo.

En esta edición se tiene una especial mirada a la mujer autora del Siglo de Oro: Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia Belisarda, María de Zayas, María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo y Teresa de Jesús.

Premio Corral de Comedias

La actriz Adriana Ozores recibe esta tarde el XIX Premio Corral de Comedias, acto inaugural de la cita teatral manchega y en el que estará rodeada de compañeros y amigos de la profesión así como de las instituciones: Carmen Calvo, Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España; y José Guirao, Ministro de Educación y Cultura han confirmado su asistencia al acto.

Compañía Nacional de Teatro Clásico    

El Festival de Almagro tiene a la Compañía Nacional de Teatro Clásico como columna vertebral. La programación arranca esta noche con la primera representación de ‘El castigo sin venganza’, bajo la dirección de Helena Pimenta; pero la Compañía también estará en Almagro con ‘El desdén, con el desdén’; ‘El banquete’; e ‘Hija del aire’.

Estrenos

Hasta 49 estrenos podremos disfrutar en estas cuatro semanas, 11 de ellos en estos primeros días: ‘El desdichado en fingir’, ‘No acabarán mis flores. Mestizaje’, y ‘El rey de sí mismo’, en el Corral de Comedias; ‘Hijas del aire. Sueño de Balladyna’ en el Patio de Fúcares; ‘Juana Inés’ y ‘Dos culturas, un mismo sentimiento’ en el Palacio de los Oviedo; ‘Cervantes versos Shakespeare’ y ‘El hermano de Sancho’ (con este último arranca el VIII certamen Barroco Infantil para púbico familiar) en el Teatro Municipal; y ‘El canto de Juan Rana’ en Silo.

Espectáculo inaugural

Tras la entrega del Premio Corral de Comedias va a tener lugar el evento inaugural al que dan forma tres espectáculos distintos: ‘Auto Sacramental de La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, una puesta en escena historicista del auto desdee los mismos planteamientos que hiciera la compañía de Félix Pascual y Manuela Escamilla para el Corpus Christi de 1673, complementada con una música que reconstruye la única partitura histórica del auto, que se usó en 1753.             

También se podrá disfrutar de ‘La doma de la Tarasca’, entre Atabales y chirimias, viene el «mojigón», danzante con la botarga y cencerros atados en su espalda, asustando a los pequeños y golpeando a los mayores con el matapecados. Detrás de él va la “tarasca” enorme dragón con alas, vientre lleno de escamas y cola anchísima. Sobre el lomo llevaba unos títeres que acompañan a la «tarasquilla». Todo el cortejo se completa de cuatro gigantes y ocho satíricos cabezudos. Un Pasacalles originario de la cultura popular.

Y desde México llegan ‘Los diablos de Teloloapan’, que constituyen una tradición ancestral que se celebra cada 16 de septiembre. Los diablos recorren las calles de Teloloapan, Guerrero, con sus impresionantes

máscaras, reproduciendo sonidos y tronando su chicote de ixtle trenzado. Sus trajes constan de una cuera de piel, una colorida máscara de madera con cuernos de borrego, guantes de carnaza y botas. La tradición de los Diablos se transmite antropológicamente de padres a hijos y sirve para pasar el testigo de hechos históricos a través de la óptica del folklore. Tanto sus máscaras como sus movimientos trasladan unos sentimientos populares telúricos llenos de fuerza y grandeza. Su imagen nos acompañará más allá de este año en que México es el País invitado de honor.

Exposiciones e instalaciones

Hasta seis exposiciones e instalaciones estarán abiertas al público, de libre acceso, durante todo el festival: ‘Arte y provocación. La copla como género escénico’, organizada por el Museo Nacional del Teatro y la Fundación Miguel de Molina en el Espacio de Arte Contemporáneo; ‘Adolfo Marsillach: escenificando a los clásicos’, organizada por el Museo Nacional del Teatro; ‘Autorretrato en tres jornadas. Pedro Moreno’ organizada y ubicada en el Museo del Encaje y la Blonda; ‘Voces para Sor Juana’, organizada por el Instituto de la Mujer en la Iglesia de San Blas; ‘Cuatrienal de Praga 2019’, comisariada por Ángel Martínez Roger y organizada por INAEM, AECID, AC/E, RESAD e Instituto Cervantes y ubicada en la Iglesia de San Agustín; y ‘Paseo de la Fama Santalucía’, en lo jardines de la Plaza Mayor.

Barroco Infantil

El Festival de Almagro cuenta en su 42º edición con una amplia programación que incluye diversas actividades dirigidas al público infantil que visita la cita teatral manchega. Esta programación enfocada a los más pequeños se iniciará el 7 de julio a las 20.00h en el Teatro Municipal con el arranque del VIII Certamen Barroco Infantil.   

Con este certamen el Festival de Almagro apuesta por la creación de un teatro clásico que, con un lenguaje asequible y una visión enormemente creativa, convoque y entusiasme al público familiar, y dentro de él, sobre todo, a los niños. En esta edición, el Barroco Infantil acerca el teatro barroco al público familiar con seis espectáculos llegados de Chile, México, País Vasco y Madrid.

Del 7 al 12 de julio, a las 20.00h, se subirán a las tablas del Teatro Municipal: El hermano de Sancho, una versión de Alberto Iglesias y Lander Iglesias dirigida por Lander Iglesias; el estreno absoluto de Follow Calderona, con versión y dirección de Miguel Rascón; Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh, a partir del cuento La caperucita roja de Perrault, con versión y dirección de María Cantero y Flavia Turci; Traspiés. Palabras para (des)aparecer, a partir de textos de María de Zayas, Sor Violante Do Ceo, Ana Caro de Mallén entre otros, con una versión de Ana Martín Puigpelat dirigida por el Colectivo La MatriosKa; La Fórmula Shakespeare, un método poco científico, a partir de las obras de Shakespeare, versión y dirección de Daniela Fuenzalida; y La corte de los bufones: paso a paso la comedia, de Lope de Rueda, con versión y dirección de José Uriel García.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img