El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la Formación Profesional como uno de los pilares del sistema educativo de Castilla-La Mancha y del desarrollo económico de la región y ha recordado que el camino para el futuro ha quedado definido en el III Plan de Formación Profesional elaborado por su Consejería junto con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y en colaboración con el mundo de la empresa.
Así lo ha evidenciado en el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2017-2018 que se ha celebrado en el salón de actos de la Consejería, con la asistencia de los premiados y de sus familiares, así como de responsables de los centros de procedencia de los alumnos y alumnas. .
Además de felicitar a los premiados, Felpeto ha querido hacer partícipes a las familias, al profesorado y a cuantos han facilitado el trabajo que han desarrollado y les ha dicho que “estos galardones son el reconocimiento oficial a vuestro esfuerzo y dedicación. La clave de vuestro éxito reside, no sólo en la capacidad, sino también en el trabajo y el esfuerzo personal. Vuestros éxitos son los éxitos de toda la Comunidad Escolar de Castilla-La Mancha”.
Igualmente, Felpeto ha querido poner en valor a la Formación Profesional como una opción de aprendizaje atractiva y estimulante, “vosotros sois prueba de ello, porque representáis a todos los alumnos y alumnas de un sistema educativo sostenido con fondos públicos”, ha agregado.
En sus palabras, ha llamado la atención sobre el hecho de que en familias profesionales tradicionalmente masculinas haya cada vez más mujeres y la evidencia de esta elección y de su esfuerzo y preparación es que tres de las galardonadas lo han sido en enseñanzas donde hasta hace años no era frecuente la presencia de mujeres.
A lo largo de su intervención ha resumido en cuatro los pilares sobre los que se asienta el presente y el futuro de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha, comenzando por la oferta formativa que debe impulsarse con la complicidad de las empresas y los empresarios y ha recordado en este sentido que para el próximo curso se han ofertado cerca de 22.000 plazas para los primeros cursos de los ciclos de FP, con 34 nuevos ciclos autorizados.
Otro de los pilares, según ha dicho el consejero, va a ser la adaptación de las infraestructuras con actuaciones previstas en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas y la mejora de los equipamientos, ya iniciada este curso.
La mejora de la formación del profesorado y el trabajo diario con las empresas y para las empresas, buscando una Formación Profesional que ofrezca la respuesta que el sistema productivo precisa y sea garantía de empleabilidad, son los otros dos pilares de la FP en la región, ha indicado.
Por su parte, la alumna Beatriz Jou, que ha intervenido en el acto en nombre de sus compañeras y compañeros, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para sus profesoras y profesores. “Nos han transmitido conocimiento, experiencia, valores, coraje, entrega y dedicación y han conseguido sacar lo mejor de nosotros”, ha dicho, al tiempo que ha destacado que para llegar a estos premios ha sido muy importante el trabajo en equipo con sus compañeras y compañeros.
Para amenizar esta entrega de diplomas de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional han interpretado tres piezas musicales el cuarteto de saxofones del Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo.
Los premios extraordinarios.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha concedido como cada año un total de 20 Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior, con los que se reconoce el esfuerzo y el trabajo del alumnado de Castilla-La Mancha que finalizaron sus estudios en 2018.
Los Premios Extraordinarios son el reconocimiento a la trayectoria académica, al esfuerzo y al trabajo de alumnos y alumnas que finalizaron brillantemente esa etapa educativa y que obtuvieron una calificación final igual o superior a 8,5 puntos.
Como en cada convocatoria, estos premios se conceden en régimen de concurrencia competitiva y el jurado selecciona los ganadores teniendo en cuenta, además del expediente académico, otros méritos académicos o profesionales debidamente justificados que puedan ser considerados, valorando especialmente su vinculación con los estudios cursados.
En la convocatoria se prevé la concesión de un Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior por cada una de las veinte familias profesionales con ciclos formativos de Grado Superior que se imparten en Castilla-La Mancha, si bien en el caso de quedar desiertos alguno de los premios por falta de concurrencia, se contempla la posibilidad de conceder Premios a las solicitudes que hayan obtenido la mejor valoración en el procedimiento de baremación, independientemente de la familia, como ha sido un caso en esta ocasión.