Durante el pasado año cincuenta y tres personas rubricaron su generosidad con el carnet de donante en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, un gesto simbólico y que refleja que la necesidad de donar vida a los que más lo necesitan.
Un paso de bondad y de generosidad, como calificó Alvaro Murillo, responsable de trasplantes del Hospital que es preciso recordar en el Día Nacional del Donante que se ha conmemorado con mesas informativas de Alcer en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio, Alcázar de San Juan y Ciudad Real, es decir en aquellas ciudades que cuentan con centros de diálisis
España bate récords en donación y trasplantes de órganos, dijo el presidente provincial de Alcer, Pablo León, si bien en el 2018 un total de 4.804 personas se encontraban en lista de espera, de los que 88 son niños y de ahí la necesidad de contar con la solidaridad social.
Una conmemoración que viene a recordar la necesidad de contribuir a que España mantenga su liderazgo y de solidarizarse mediante el carnet de donante, aunque serán los seres queridos los que decidan sobre el destino de los órganos.
España es líder mundial en donación en los últimos 27 años, con 48 donantes por un millón de habitantes, con un total de .2243, lo que ha permitido hacer 5.314 intervenciones, con una media de seis donantes y casi quince trasplantes diarios. El año pasado se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 369 pulmonares, 321 cardiacos y 83 pancreáticos.