La senadora del PP por la provincia de Ciudad Real Carmen Quintanilla Barba ha participado junto con parlamentarios y expertos de todo el mundo en el Lanzamiento Mundial del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, organizado por la FAO y El FIDA del 27 al 29 de mayo en Roma.
Quintanilla ha puesto de ejemplo algunas de las medidas impulsadas en España en materia de agricultura, mujer rural y alimentación. Ha hablado sobre la Alianza Parlamentaria Española a favor del Derecho a la Alimentación constituida en septiembre de 2018 con el apoyo de la FAO.
“España en estos momentos es un referente a nivel internacional por el trabajo que realizamos en esta Alianza Parlamentaria contra el Hambre”, ha señalado Quintanilla.
La senadora electa del PP por la provincia de Ciudad Real ha pedido que se siga el ejemplo español y se constituya una Asamblea Parlamentaria Mundial por el Derecho a la Alimentación, pues considera que es fundamental el trabajo y la cooperación entre los parlamentarios de todo el mundo para poder erradicar el hambre en el mundo.
Quintanilla además, ha instado a todos los parlamentarios a que elaboren una Ley de Agricultura Familiar que apoye y proteja a los agricultores. Y por otro lado, ha pedido seguir dando pasos como en España creando figuras legislativas como la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias impulsada de 2011, que nació para profesionalizar a las mujeres que colaboran en las labores agrarias junto a sus cónyuges y que puedan acceder a permisos como el de maternidad, tener derecho a una pensión de jubilación en el futuro.
“No podemos mirar hacia otro lado pues impulsar la agricultura y la ganadería familiar es fundamental para asegurar los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como es el fin de la pobreza; alcanzar el hambre cero o construir ciudades y comunidades sostenibles”, ha afirmado durante su intervención.
El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar entrará en vigor hoy y tendrá vigencia hasta 2029. Quintanilla considera que es necesario aprovechar “esta oportunidad histórica que estamos viviendo con la celebración del Decenio y con la Agenda 2030 para crear Asambleas Parlamentarias en todo el mundo”.