Diversas iniciativas de Ecovidrio y Ayuntamiento de Puertollano buscarán superar el reto de aumentar el porcentaje de reciclaje de estos envases en el 10% durante el mes de junio a través de la campaña solidaria “12 motivos para reciclar vidrio”, que si se logra tendrá como beneficiario el Club Corricollano que recibirá una aportación de 500 euros.
Los puertollanenses reciclaron 247.420 kilos durante el mes de junio de 2018, y tendrán que aumentar 24.742 kilos durante junio de 2019 para conseguir el reto, reciclando un total de 272.162 kilos, lo que supone alrededor de 2 envases más por cada ciudadano.
Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, explicó que se trata de asociar el fomento del reciclaje del vidrio a un reto que es perfectamente posible, ya que durante el primer cuatrimestre de este año se ha incrementado la tase en el 10% y con estas acciones dinamizadoras confía en el que se mantenga e incluso que crezca.
Hay tres acciones dinamizadoras, talleres en los diversos colegios y un curso de reciclaje en el Club Corricollano para que conozcan la cadena de reciclaje del vidrio, qué ocurre desde que depositan un envase en el contenedor. De una botella sale otra botella de las mismas características
María Mohedano, presidenta del Club Corricollano, también es muy positiva en la respuesta de Puertollano y recordó el compromiso de su entidad y de sus socios en hacer carreras de atletismo más sostenibles.
Puntos informativos y talleres
Ecovidrio realizará en el municipio de diferentes acciones consistentes en el vinilado de contenedores con la imagen corporativa de la campaña, talleres escolares destinados a público infantil, un taller de reciclaje con los integrantes de la entidad socia participante, así como puntos informativos para la ciudadanía en la calle con el fin de hacer extensivo el objetivo a todo el municipio.
Los puntos informativos se instalarán el 14 de junio en el Mercado Municipal y día 15 en el Mercadillo de 9 a 14 horas y el 25 de junio, de 18,30 a 21,30, en la plaza del Ayuntamiento. También los socios del Club Corricollano participarán el día 14 en un taller de reciclaje.
Buenos datos de reciclaje
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los puertollanenses reciclaron un total de 370.060 kilos de residuos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 7,7 kilogramos de vidrio. Resultado que el concejal de medio ambiente, Carlos García, ha calificado como muy positivo y espera que la ciudadanía siga respondiendo.
Respecto a la tasa de contenerización, Puertollano se sitúa en una media de 251 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 191 iglús para los residuos de envases de vidrio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Una buena iniciativa. Sobre todo que sepamos donde va nuestro apoyo al reciclaje. Que se destine para los ciudadanos de nuestro pueblo.
Sólo falta saber donde va el dinero que recaudan los del cartón, plásticos y ropa. Creo yo que algo deberían destinar a alguna asasociación del Pueblo
Y el resto de clubs?
Ya está en ayuntamiento creando conflictos!
Isabel demuestra tu capacidad de gestión y pon orden para dejar a un lado las ocurrencias extravagantes. Ser práctico da mejores resultados que actos efectistas.