El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha celebrado esta semana el acto de despedida de las residentes que se han formado estos últimos años en Atención Familiar y Comunitaria en los centros de salud y consultorios médicos locales de la provincia adscritos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
En esta ocasión se trata de once jóvenes licenciados en Medicina y dos en Enfermería que han completado su formación con el período de residencia que ha durado cuatro y dos años respectivamente. Todas son mujeres salvo uno de los titulados en Enfermería.
El acto consistió en la presentación de los trabajos de investigación de fin de residencia de cada uno de los participantes. Se mostraron once trabajos, nueve individuales y dos realizados por dos parejas de residentes.
Además de las presentaciones, el programa incluía una breve intervención de la Jefe de Estudios de Atención Familiar y Comunitaria, Gema Verdugo, del tutor de residentes de Enfermería, José María Flores, y de María Cruz Amorós y Teresa Salcedo, enfermera y médico coordinadora de la Unidad Ambulatoria de Cuidados Paliativos, respectivamente.
La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Ciudad Real tiene su sede en el HGUCR y se encarga de la supervisión de la formación de los residentes de las tres zonas en que está dividida la provincia, las de la capital, Puertollano y La Mancha Centro.
El acto de despedida a estos residentes se produce semanas después del que reunió en el hospital de Ciudad Real a los 32 médicos y enfermeros que han completado su especialidad en el HGUCR. Estos jóvenes licenciados iniciaron su residencia en 2014 y 2015 en el caso de los facultativos y hace dos años en el de los profesionales de Enfermería.