El Museo Manuel López-Villaseñor, el Museo del Quijote y el Museo Elisa Cendrero, se sumarán este sábado 18 de mayo a la conmemoración del “La Noche de los Museos”, con motivo del Día Internacional de los Museos. Desde las 18 horas y hasta el cierre los museos se llenarán de vida con música, visitas guiadas, un escape room y talleres, según han detallado esta mañana el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y el director de los Museos de la Junta en Ciudad Real, Ignacio de la Torre, que en horario habitual también llevarán a cabo actividades familiares y para niños.
Herrera reconocía que “es una excusa perfecta para que los ciudadanos y ciudadanas visiten nuestros museos y conozcan las exposiciones y lo que se realiza en ellos. Este año, el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene un nuevo museo, el Elisa Cendrero a disposición de todo el mundo, y que se suma a la conmemoración de la Noche de los Museos, donde haremos actividades pensadas para todos los públicos, y sobre todo pensando en los más jóvenes”.
La evolución de público que han tenido los museos municipales ha sido muy buena, según el concejal, “de los 51.629 visitantes que hubo en 2014 a los 94.686 de 2018, prácticamente se ha duplicado el número de visitantes gracias a la política de actividad viva en los museos: realizar actividades culturales, conciertos, actividades museísticas de todo tipo que hacen que la gente conozcan los museos de Ciudad Real”.
Una celebración que reconocía el concejal “pretende mostrar lo bueno que tenemos y añadir numerosas actividades para vivir una noche especial acompañados de la familia, de nuestros hijos en espacios municipales donde habitualmente se realizan actividades culturales de todo tipo. Creemos en el concepto de “museos vivos”, que estén llenos de actividad durante todo el año, que hagan acercarse a la gente, y que les hagan sentir que están en un espacio único para disfrutar de la cultura”.
Así en el Museo Municipal López-Villaseñor habrá visitas guiadas a la exposición permanente cada media hora para conocer la obra del pintor ciudadrealeño y la que fuera la casa de Hernán Pérez del Pulgar. Se podrán ver las exposiciones “Jardín a la intemperie” de Ana Karina Lema Astray, y “Homenaje a Murillo”, la exposición del certamen de socios de la Asociación de Amigos de la pintura y el arte Manuel López-Villaseñor.
Además desde las 21:30 horas habrá un concierto del cantautor Javier Pelayo, “De las musas al museo: la poesía en la música de Javier Pelayo”, que estará acompañado por las guitarras y el laúd de María Aparicio.
En el Museo Elisa Cendrero se llevará a cabo desde las 18:30 horas una actividad de “escape room” bilingüe para niños de entre 9 y 12 años bajo el nombre de “Mystery in Elisa Cendreros’s Museum., basada en la resolución de varios enigmas relacionados con este museo. Los interesados pueden apuntarse en el Museo Elisa Cendrero o llamando al 926 211 044 ext. 981.
Además, a las 21, 22 y 23 horas habrá visitas guiadas para conocer más en profundidad este museo, así como toda la obra que contiene y la exposición “Arte” de Emiliano Vozmediano.
En el Museo del Quijote, habrá visitas teatralizadas a la exposición “3 Quijotes en Herreros” a las 21, 22 y 23 horas a cargo de Locomotive Accion, con Rafael Abenza y Teresa Flores. Además se celebrará el taller infantil “Quijotadas” desde las 20 horas para niños y niñas de entre 5 y 12 años, en la que se confeccionarán marionetas, habrá juegos de memoria y un gran trivial, en colaboración con la Asociación “Mil y una sonrisa”
En este Museo se podrá ver además la exposición permanente con las obras del Maestro Palmero y Jiménez Aranda, además de los dos audiovisuales: “la imprenta del siglo XVII” y “un paseo por el Quijote en imágenes”.
La participación en todas las actividades es gratuita, y para garantizar plaza, los interesados pueden pasarse previamente por los Museos para llevar a cabo la inscripción en los talleres y visitas.
Además los Museos de la Junta de Comunidades conmemorarán el Día Internacional de los Museos con visitas teatralizadas, la presentación de una vitrina con patrimonio oculto (con metales restaurados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España), los Juegos Íbero-Romanos en los Jardines del Prado o un viaje en el tiempo por el Museo Provincial a cargo de Los Bichos de la Luz.
También habrá un taller de chapas y visitas guiadas para las familias, y se presentará el cuaderno didáctico “La Orissiada”, en el que Orisio, jefe oretano, ayudará a los niños y niñas a descubrir los animales de diferentes épocas escondidos en el Museo.
Y es que Ciudad Real se ha convertido en una ciudad viva, dinámica y en expansión cultural….
Gracias a que personajes como a.m. y sus secuaces no están aki
Charles, ciudad «muy viva» pero con escayolas, tropezones, inseguridad al caminar. «Adornada» por el mobiliario de restaurants y bares atados a farolas y árboles – Jardines del Prado, etc; aceras ocupadas por las terrazas e incluso en algunas fachadas p.e.calle R. y Cajal un bar tiene ocupada parte de la acera y macetas puestas a nivel de «cabezas»….
Y, mucho autobús adaptado a las nuevas normativas, pero
– marquesinas, mupis puestos incorrectamente, señalizaciones horarias de llegadas de autobuses que no funcionan; rotulación de calles…Pasos de peatones mal señalazados….
y, de aceras y calzadas en pésimo estado para qué contar…
La ciudad para los peatones UNA PENA Y SIN ESPERANZA DE QUE NINGUN POLITICO TENGA INTERES EN SOLUCIONARLO
Eso sí, mucho, mucho ruido, mucho botellón, y, a la mayoría de los ciudadanos NI CASO.
Totalmente de acuerdo, Carmen! ¿Te enteras Charles! Parecéis tontos!!!!!
Corrijan el error… Excusa se escribe con x