El periodista Carlos María San Martín (Kasama) ha fallecido este jueves en Ciudad Real a los 98 años de edad. Kasama era el último superviviente del equipo fundacional, en plena dictadura franquista, del diario público Lanza.
Según reseña el historiador Isidro Sánchez, Carlos María San Martín López, conocido con el seudónimo de Kasama, nació en Madrid en 1920. Consiguió la licenciatura en Derecho y fue de la primera promoción de la Escuela Oficial de Periodismo.
Colaborador y editorialista en 1942 del diario bilbaino Hierro, fue subdirector de Lanza desde 1943 hasta 1969 y director desde ese año hasta su jubilación en 1982, tras casi cuarenta años en la redacción.
Además, dirigió en Ciudad Real el semanario deportivo Arco (1952-1969), fue responsable de Alarcos (1967) y subdirector de la Hoja del Lunes de Ciudad Real (1969-1977). También escribió y editó una historia de la publicación titulada Lanza, diario de La Mancha. Un periódico singular (Ciudad Real, 1985).
Q.e.p.d…..
«Nunca la lanza embotó la pluma…» Lamento la pérdida de un gran periodista. Junto con el gran Pedro Peral, lo mejor que ha tenido la prensa de Ciudad Real. Eduardo, Carlos, mis condolencias.
No puedo entender que a gutierrez ortega le quitarán su pasaje.
Algo propio de rencorosos e ignorantes. España tiene un problema muy serio de estupidez.
Ineptocracia o idiocicracia se llama.
Un imbécil con poder puede hacer mucho daño.
Sobre todo cuando hay imbéciles que lo jalean.
Q.E.p.d. Al margen de su ideología política, era un hombre de bien. Lo conocí en los ochenta, ya en su última etapa al frente de Lanza, pero le tengo que agradecer su trato afable y generoso.
Mi pesame a la familia.