Entre las múltiples actividades programadas para el transcurso de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que celebrará su décima edición durante los días 7,8 y 9 de mayo, en Ciudad Real, destacan las Jornadas Técnicas e Institucionales, a cargo de entidades y expertos en materia enológica, sobre cuestiones como la promoción exterior, la inversión o la innovación.
Durante la primera jornada del martes, 7 de mayo, se llevarán a cabo nueve presentaciones. La primera de ellas es la Conferencia Institucional de Bankia que dará comienzo a las 10 horas en el Salón de Actos. Tras ella, tendrá lugar en el Aula 2, a las 11 horas, “Por la declaración del Vino como Bebida Nacional de España”. De la mano del periodista Pedro Carreño, en calidad de moderador, los ponentes, José Cruz Pérez, presidente de la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino; y José Luís Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, debatirán sobre la importancia económica, social y cultural del sector; lo que la declaración del vino como Bebida Nacional supondría para la promoción y consolidación del producto en los mercados internacionales y el precedente sentado por otros países productores.
Se expondrán las motivaciones, recogidas en el manifiesto “Vino es Cultura”, que han facilitado e impulsado la iniciativa emprendida por parte de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino en la plataforma Change.org para movilizar a la opinión pública, así como los objetivos perseguidos en la campaña para que el vino sea nombrado oficialmente Bebida Nacional.
Una vez finalice esta, a partir de las 14 horas, tendrán lugar dos ponencias patrocinadas por Unicaja. Por un lado, en el aula 5, “Cómo España liderará el enoturismo mundial”. En ella, el ponente José Antonio Vidal, presidente CEO de la Asociación Española de Enoturismo, expondrá cómo el enoturismo está llamado a convertirse en un elemento promotor de desarrollo económico y social, debido a que la creciente demanda de productos y servicios ligados al enoturismo está haciendo que muchos destinos turísticos comiencen a plantearse cuáles son las estrategias que han de llevarse a cabo para conseguir el éxito.
Del mismo modo, a la misma hora en el Aula 4, se llevará a cabo la ponencia “Exportar vino: Soluciones financieras para reducir riesgos”, a cargo de José Francisco Pose Ruiz, responsable del área internacional de Unicaja.
Después, a las 16 horas en el Aula 5, se hará entrega de los Premios “Airén por el Mundo”, promovido por Wine Connection, con la colaboración de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas. Este concurso, que celebra ya su séptima edición en este 2019, busca prestigiar el trabajo y la categoría de los elaboradores que también apuestan por esta uva para sus embotellados de calidad. La gran fiesta del Airén encuentra en FENAVIN el marco perfecto para proyectarse desde nuestra tierra hacia el mundo, siendo el punto de unión ideal para los amantes de la variedad blanca de mayor producción de España.
Dentro de la jornada de tarde, a partir de las 17 horas, en el Aula 1 se reunirá la Junta Directiva de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Mientras que en elAula 5, a esa misma hora, comenzará la ponencia de Mercedes Gilgado Zahonero, jefa de Área de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo el título “La promoción, un elemento clave para mejorar la presencia de los vinos españoles en los mercados internacionales”. La orientación al mercado, es fundamental dentro de la nueva PAC, siendo el mercado el que debe retribuir a los productores y para ello, la promoción se constituye como un elemento clave para mejorar la competitividad del sector agrícola y dar a conocer nuestros productos agroalimentarios, en términos de especificidad, variedad, calidad y propiedades e incentivar su consumo.
Por todo ello, la Unión Europea destina cada año importantes montantes de dinero para la cofinanciación de programas de información y promoción de los productos agrícolas en el exterior. Dentro de las distintas líneas de ayudas, conviene destacar la medida de promoción de vino en terceros países que ha supuesto un cambio importante en las medidas tradicionales de apoyo al sector y ha llegado a convertirse en un elemento clave para mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas españolas.
Del mismo modo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza la ponencia de Carmen Serrano Balazote, consejera técnica de la Subdirección General de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario, sobre “Las inversiones, un elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas vitivinícolas”. La medida de inversiones incluida en el Programa de Apoyo en el Sector Vitivinícola Español 2019-2023 es un instrumento clave para el impulso de la competitividad y sostenibilidad del sector. Se han definido unos objetivos estratégicos para la medida, entre los cuales cabe destacar el fomento de los procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Se subvencionan inversiones tangibles o intangibles, en instalaciones de producción y/o comercialización, de los productos vitivinícolas definidos en la reglamentación comunitaria (mosto, vino y vinagre de vino).
Para terminar la tarde a las 18 horas, también en el Aula 5, se iniciará la presentación “El vino ecológico: Nuevo reglamento de la producción ecológica”, a cargo del jefe de Área de Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel González.
Enología e innovación, entre las actividades del 8 de mayo
El segundo de los días de estas Jornadas técnicas comenzará, en el Aula 5 a las 9:30 horas, con “VyCO: Vino y Comercio Online”, que celebra su tercera edición en FENAVIN. Con el objetivo de dar a conocer a bodegas y profesionales del sector del vino las claves, el nivel de desarrollo actual y el potencial del comercio online de vino, la jornada contará con los reconocidos profesionales y expertos en eCommerce: Nico Bour, co-fundador y director comercial y de marketing de la tienda online de vinos UVINUM, y Greg Bulckaert, fundador y director del club y tienda online de vinos Bodeboca. A partir de un diálogo entre ellos, que será conducido por la también experta en comercio online y en internacionalización Carmen Urbano, que dirige el área de eBusiness Internacional de la consultora tecnológica Inycom, se irá desgranando el potencial presente y futuro de esta línea de negocio para el sector del vino y algunas claves para que las bodegas puedan desarrollar una estrategia de comercio online de manera sólida y eficaz.
Comenzando por una contextualización sobre la importancia de la economía digital hoy, el evento servirá para que las bodegas adquieran conocimientos sobre aspectos específicos relevantes en materia de comercio online de vino: elementos clave para plantearse una estrategia de venta online (selección de mercados digitales), barreras al comercio online de vino, el e-commerce transfronterizo y el modelo de negocio de UVINUM y de Bodeboca y su aporte de valor.
A las 10 horas, tendrá lugar la presentación “Energías renovables y eficiencia energética en el sector agrícola”, organizada por Bankia y el Gestor Global de Soluciones Energéticas Sostenibles, Greenb2e. Con las ponencias de Miguel Pelegero Calatayud, director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de GREENB2e; Paula Gisbert, Senior Project Manager de Greenb2e; Pilar Sánchez Sánchez, Innovation Project Manager en Bankia; y Raquel Fernán Pisonero, directora de Proyectos en la Dirección de Innovación y Ciberseguridad en Bankia.
Después, a las 11 horas, comenzará la presentación del proyecto “Montilla Moriles: el resurgir: un proyecto de Formación Profesional para impulsar un municipio a través del vino”, respaldadopor la Fundación Bankia por la Formación Dual, permitiendo que los alumnos de FP del Grado de Vitivinicultura del IES Emilio Canalejo de Córdoba aumenten su empleabilidad adaptando sus perfiles a lo que necesitan las empresas del sector, para que lo que investigan y producen 6 nuevas líneas de vino que permitan a la vez abrir el producto a nuevos consumidores.
Estará presentado por Eva Aguado, coordinadora territorial de la Fundación Bankia, y contará con las intervenciones de Antonio López, gerente de Bodegas El Monte; Enrique Garcés, jefe de Proyecto de Supermercados Piedra; Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles; Juan José Gallego, responsable del Proyecto Montilla Moriles: el resurgir; y Juan José Moreno, profesor de Enología y Catedrático de la Universidad de Córdoba.
Antes de la pausa para comer, a las 14 horas en el Aula 5, dará comienzo “Liberbank y sector agroalimentario: un maridaje con futuro”, organizado por Liberbank. Seguidamente, en este mismo aula, a las 16 horas, se celebrará la ponencia de “Vino y Mujer: El futuro cierto”, en la que se hará un repaso a la evolución y avances que la mujer ha propiciado al sector vitivinícola en la última década y una pre-visión del futuro expuesta por las mujeres más influyentes del vino en estos momentos, procedentes de distintas profesiones: Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata; Julia del Castillo, directora del Certamen Internacional Vino y Mujer 2019; y Mª Isabel Mijares, enóloga y presidenta de Honor de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Estará moderada por Ernesto Gallud, presidente del certamen Vino y Mujer, autor de Sin Mala Uva y director gerente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).
Después, a las 16:30 horas en el Aula 2, se hará entrega de los Premios de Fotografía Enológica FENAVIN, presidido por José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de FENAVIN. Los premios que se entregarán corresponderán a tres galardones dotados de un PRIMERO con 3.000 euros, un SEGUNDO con 1.500 euros y TERCERO con 1.000 euros.
En esta segunda edición del concurso de fotografía enológica podrá participar cualquier persona, mayor de edad, empadronada en la provincia de Ciudad Real, con excepción del personal de FENAVIN. Los trabajos deben ajustarse al tema que se propone «El vino en imágenes», pudiendo recoger en ellas cualquier momento del proceso de transformación del vino.
Para terminar el día, a las 18 horas en el Aula 4, dará comienzo la primera sesión técnica de “Innovación: la apuesta de la UCLM para el sector del vino”, coordinada por Miguel Castro García, Director Académico Vicerrectorado de Transferencia e Innovación.La Universidad de Castilla-La Mancha abordará las últimas innovaciones aplicadas al sector de la viticultura y enología en la que trabajan prestigiosos investigadores de esta institución académica.
En la primera parte de la jornada, investigadores de la UCLM abordarán el tema del marketing desde dos perspectivas diferentes. En primer lugar, el Dr. Miguel Ángel Borja hablará sobre la importancia del enfoque OMNICANAL del marketing donde resalta no solo los medios tradicionales sino también los nuevos canales de comunicación y venta como medio de fidelizar a los clientes, trabajos de investigación realizados conjuntamente con la Dra. Carlota Lorenzo Romero.
Seguidamente la doctora Mónica Díaz Donate abordará el Marketing digital, presentando los resultados de su último trabajo realizado conjuntamente con el ingeniero José Fernando Buitrón, en el que se analizan la situación de las bodegas de Castilla-La Mancha en las áreas relativas a la Comunicación 2.0. Los consumidores tienen posibilidad de emitir opiniones y publicarlas de forma abierta, permitiendo que comunidades de usuarios conozcan los productos o servicios, no solo desde la información corporativa, sino, además, desde la visión de otros consumidores. Posteriormente la doctora Kortes Serrano de la Hoz, gerente de la Spin-off universitaria BetterRID hablará sobre cómo es posible impactar sobre el aroma de los vinos, mediante una sencilla actuación de campo. Innovación vitivinícola al alcance de las bodegas comprometidas con la calidad.
Premios España Selección para el 9 de mayo
El último día de FENAVIN, se llevará a cabo, en el Aula 4 a las 9:30 horas, la segunda sesión técnica de “Innovación: la apuesta de la UCLM para el sector del vino”, coordinada, al igual que el día anterior, por Miguel Castro García, Director Académico Vicerrectorado de Transferencia e Innovación.
En la primera parte de la jornada, investigadores de la UCLM abordarán el tema de la viticultura desde tres perspectivas diferentes. En primer lugar, los profesores Francisco Jesús García Navarro y José Angel Amorós Villajos contarán de forma apasionante y comprensible la relación suelo-vino.
Seguidamente los doctores Fausto P. Garcia e Isaac Segovia mostrarán cómo la información que puede ser obtenida desde el cielo mediante el uso de sensores embarcados en drones puede beneficiar al viticultor. Para terminar esta primera parte, el doctor Sebastián Castillo y la doctora Inmaculada Carrasco expondrán cómo el sector vitivinícola contribuye al cambio climático y la necesidad del sector de incorporar innovaciones ambientales en forma inminente.
A continuación, la doctora María Soledad Pérez Coello y los doctores Miguel Ángel González Viñas y Sergio Gómez presentaran los resultados de sus últimas investigaciones en enología entre ellos la utilización de subproductos vitivinícolas con efecto antioxidante y antimicrobiano como sustitutos del sulfuroso en vinificación.
Promediando la jornada los doctores Francisco Montero Riquelme y Sebastián Castillo presentarán los resultados del estudio en torno a la propuesta de un Plan Estratégico para el Sector Vitivinícola en Castilla-La Mancha. Para finalizar, el coordinador del nuevo grado en Enología de la UCLM, Francisco Jesús García Navarro, presentará el Plan de estudios del Grado de Enología, que se cursará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real y constará de 240 créditos distribuidos en cuatro años.
Seguidamente, en el Salón de Actos, a partir de las 10 horas, se hará entrega de los Premios “España Selección”, que celebra su segunda edición. El concurso España Selección nacía en 2017 con la premisa de premiar y promover la elaboración de vinos de alta calidad con variedades autóctonas españolas. Avalados estos premios nuevamente por el prestigio que ofrece el marco de actividades de la feria nacional del vino, y con Wine Connection como impulsor del certamen, el concurso se consolida en la presente edición como guía definitiva de los mejores vinos autóctonos del país.
Neuromarketing del vino
Durante estos tres días de feria, la Universidad de Castilla-La Mancha, llevará a cabo un taller sobre Neuromarketing del vino, en horario de 09:00 a 19:00 horas en el stand de la UCLM en el Pabellón Dionisos. Los ponentes tratarán de dar respuesta cuestiones como: las nuevas tecnologías y avances en neurociencia han introducido nuevas herramientas y métodos para conocer a los clientes; las emociones y reacciones a productos y marcas se generan en nuestro cerebro ante las experiencias con los productos; ¿qué pasa cuando catamos un vino?; ¿qué ocurre en nuestro cerebro al hacerlo?; o ¿qué emociones y activaciones cerebrales nos genera?
A lo largo de toda la jornada estarán presentes Ángel Millán y Marta Retamosa, ambos profesores del Área de Marketing de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real; Carlota Lorenzo y Miguel Ángel Gómez, profesores del Área de Marketing del Grupo de investigación MARKETIC de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete; y Pedro Gómez, profesor en el Laboratorio de Interacción con el Usuario e Ingeniería del Software del Instituto de Investigación de Informática de Albacete.