El número 1 de VOX por Ciudad al Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, ha mantenido un encuentro con Jubilados y Pensionistas de la localidad para acercarles las posturas de esta formación política a nivel nacional.
Con Chamorro han estado el número 2 al Senado, Carlos Fernández Ayala y David Manzanares, vicesecretario Jurídico de VOX en Ciudad Real.
Chamorro ha hablado de la importancia de combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano, incluido este tema en las 100 medidas de VOX España: “Estamos hablando de la existencia de desigualdad digital (acceso de calidad a internet) de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial, sanitaria. Y Vox lo que propone son incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación”.
En cuanto a las pensiones, ha dicho que la pensión media del sector primaria es un 41% menor que la del resto de sectores, cobrando de media 710 euros, frente a los 1.210 del resto: “Según datos del INE, de los 8.125 municipios que hay en España, 1.286 pueblos tienen menos de 100 habitantes, siendo los mayores de 65 años el 75% de la población”.
Respecto al sistema de pensiones actual, Ricardo Chamorro ha señalado que está agravando la brecha económica y social entre los ciudadanos rurales y los urbanos, «por ello es necesario, en un primer término, la vinculación entre la revalorización de las pensiones y el IPC, para garantizar así el poder adquisitivo de los pensionistas y asegurar que la estructura de nuestro sistema de protección social no genere bolsas de pobreza entre la población pensionista del sector agrario”.
Considera que si unimos al problema de las pensiones la deficiencia de las redes de transporte, el aislamiento, la dispersión o los recortes de los servicios públicos, el cada vez mayor coste de la energía, o el gran problema de la despoblación en el mundo rural, “tenemos como resultado la discriminación efectiva en la que bien nuestros jubilados en estas zonas”.
Por ello, VOX considera que es necesario un programa específico para los jubilados que incorpore acciones determinantes en el abaratamiento del coste de la vivienda, adecuación de las viviendas a sus necesidades, la reducción o eliminación de impuestos durante los próximos 10 años y la incorporación de un programa de dependencia que asegure la calidad de vida, el aprovechamiento de sus capacidades intelectuales y experiencias para facilitarles el acceso a los servicios sociales básicos.