Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado, en 33 municipios de la provincia de Ciudad Real, sigue en la dinámica del resultado positivo con sus cuentas saneadas en 2018, según se trató en el primer Consejo de Administración del año, celebrado en la Diputación Provincial y presidido por el también presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo.
El Consejo de Administración aprobó por unanimidad todos sus puntos del orden del día. En primer lugar, el informe de gestión y la formulación de cuentas de 2018, con un resultado positivo, aún mejor que el del año pasado gracias a la actividad y la producción.
Las cuentas anuales indican que el patrimonio neto es positivo y hubo una producción total del ejercicio de 3.587.755 euros aproximadamente, obteniéndose un resultado positivo.
En el Informe de Gestión del 2018 aprobado, se indica que a 31 de diciembre de 2018, emaser gestionó los servicios municipales de agua potable de 32 municipios y una EATIM; los de depuración de agua residual en 13 municipios; y los de alcantarillado en otros 11 municipios y una EATIM. O sea en 2018 se ha continuado prestando servicios en los distintos municipios del año anterior, con la incorporación de los servicios de Abastecimiento y Alcantarillado de la EATIM de El Hoyo de Mestanza. Y se han ejecutado obras hidráulicas en varios municipios de la provincia, con un volumen menor, en torno al 25%, al del ejercicio anterior.
Optimización de costes de los servicios
En el capítulo financiero, comparando los ejercicios transcurridos de su actividad (periodo 1996 a 2018), “emaser ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, y en este 2018 la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido a la mejora continua de los servicios gestionados, la ejecución de obras hidráulicas y la optimización de costes de dichos servicios”, según informó su gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo.
Igualmente el Consejo de Administración conoció la Memoria Anual del 2018, donde se indica que este año pasado la cifra de negocio de emaser se debió fundamentalmente al tratamiento, abastecimiento y distribución de agua potable, en un 72%; a la depuración de aguas residuales, cerca del 17%; a la ejecución de obras hidráulicas, en un 8,6%; obras y otros ingresos y alcantarillado representaron el 2,5% restante aproximadamente.
Destacó el gerente como “tras la paralización de la evolución de la producción en 2011, motivada por el descenso en la ejecución de obras hidráulicas, se recuperó la senda del crecimiento en los últimos años, lo cual ha motivado el equilibrio de las condiciones de los servicios deficitarios y por los nuevos servicios gestionados”. Igualmente, en recursos humanos, emaser crece en plantilla, hasta las 47 personas.
EDAR, aumenta el rendimiento
En gestión de depuración de aguas residuales, la Memoria incide que, desde su nacimiento en 1996, se ha conseguido aumentar el rendimiento de depuración de todas las EDAR, se ha realizado un equipamiento de maquinaria moderno y especializado; se ha instalado un laboratorio de agua potable y residual, y hay tendencia al equilibrio económico de la actividad, hecho que nos viene a garantizar un futuro esperanzador.
Emaser, en este capítulo, gestionó en 2018 la depuración de aguas residuales de unos 24.100 habitantes, de 13 municipios, habiendo depurado más de 2,1 millones de metros cúbicos. En alcantarillado, se encargó de los servicios de más de 18.000 habitantes de 11 municipios. Y en tratamiento de agua potable hace lo propio con los servicios de cerca de 26.000 habitantes y las mismas 18 estaciones ETAP.
Imprescindible continuar con las renovaciones de redes en los municipios gestionados
Además se hizo cargo del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable de cerca de 38.800 habitantes, lo que supone más de 4,6 millones de metros cúbicos distribuidos, manteniéndose la gestión en 32 municipios, e incorporándose El Hoyo de Mestanza.
En este apartado se viene desarrollando una gestión diaria del rendimiento hidráulico de las redes para que se produzcan la mínimas pérdidas de agua posible, aunque es fundamental que se siga invirtiendo en la renovación de redes en los municipios gestionados, consiguiendo con ello evitar pérdidas de agua, y, por ende, incrementos de costes en energía, reactivos, personal y obviamente medioambientales.
Otro de los trabajos que mayor actividad ha venido generando en emaser durante estos años ha sido la colaboración con los distintos ayuntamientos para realizar obras de abastecimiento y saneamiento, que ha caído drásticamente en los últimos 4 años, pasando del 30% al 8% en 2018.
Se ha seguido, aún así, trabajando en obras hidráulicas en colaboración directa con los propios ayuntamientos, elaborando memorias y proyectos enfocados a posibles convenios/subvenciones de instituciones supramunicipales que den solución a las necesidades de mejora y renovación del ciclo integral del agua.
En definitiva, emaser está trabajando en obras hidráulicas defendiendo los intereses municipales, trabajando en colaboración directa con los Ayuntamientos, aplicando los criterios e instrucciones que recibe de los mismos, y, por tanto, se están consiguiendo realizar obras de importancia, con personal del propio municipio, con un alto índice de calidad en su ejecución, y a unos costes razonables.
Los 33 municipios de la provincia de Ciudad Real a los que presta servicios son:
Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Hoyo de Mestanza, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos, Los Pozuelos, Mestanza, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.