La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido este fin de semana la II Semana del Orgullo Friki de Ciudad Real, dedicada a la cultura de vikinga, y ha contado con la participación de colectivos RetroReal, Hemoglozine, Viñeta o La Guarida de Gordopilo. Además, recreadores como la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Alarcos y un grupo llegado de tierras murcianas, caracterizados de vikingos, han puesto color a estas jornadas.
Entre las actividades, se han celebrado varios talleres infantiles, demostraciones de juegos de mesa, una charla sobre la mujer en la cultura vikinga, un photocall, una exposición de armas, objetos y vestidos aportada por los grupos de recreadores y proyección de cortos. El fin de fiesta ha tenido lugar el pub Stranger Bits, que ha celebrado una fiesta “vikinga”.
RetroReal ha instalado varios puestos de juegos retro, tanto de PC como de consolas en el salón de actos de la Biblioteca.
Una de las atracciones de la jornada ha sido el III Concurso Nacional de Rebobinado de Cinta con Boli BIC, en el que han participado 22 personas. Pedro Luna ha revalidado su título de la edición anterior; José Miguel y Chiqui han completado el podio. El formato se ha simplificado para hacerlo más dinámico, con una fase previa, unas semifinales y una final a la que se clasificaban los tres mejores rebobinadores.
Además se han realizado otras competiciones, como un torneo de Canabalt, de Commodore 64, un juego frenético aunque solo se precisen reflejos para pulsar un botón. Se trata de un desarrollo de 2015 que se ha hecho funcionar en un equipo antiguo, de 1982, explican los organizadores.
La mujer vikinga
Sheila Muñoz impartía esta mañana la chala sobre la mujer en la cultura vikinga. Las mujeres, explicaba, al contrario de lo que ocurría en otras sociedades de la época, tenían poder político y militar. Aunque vivían en un patriarcado, este “no era excesivamente opresivo”.
Los hombres viajaban en expediciones de saqueo, también algunas mujeres participaban en la actividad militar, pero lo habitual era que se encargaran de trasmitir legado vikingo. Portaban armas en el ámbito domestico y sabían usarlas, de hecho eran las que iniciaban sus hijos en el manejo de las armas, las estrategias militares y el conocimiento político social. Entre otras curiosidades ha comentado que el casamiento era acordado, pero si a los veinte años las mujeres no habían contraído matrimonio, eran libres.
También ha disertado acerca de la mitología vikinga, del papel de la mujer en el ámbito espiritual y mágico de esta cultura, sobre algunos hallazgos arqueológicos destacados, personajes legendarios, como Lathgertha –popular gracias a la serie Vinkingos- ; y otras curiosidades, como que la poligamia y la homosexualidad eran aceptadas en la sociedad vikinga, aunque no estaban bien vistas.
Unas actividades bastante atractivas y una charla muy interesante sobre la cultura de los ‘gigantes del norte’. Enhorabuena a los premiados….
Eres la hostia, Charles. Estás en todos lados. De todo opinas y de todo sabes.
Dinos que este es tu diario y acabamos antes.
Yo opino en otros muchos medios…..
No mientas. Te pasarías la vida opinando….
La libertad de expresión es un derecho fundamental que supone la posibilidad de manifestar con libertad los pensamientos sin miedo a represalias o sanciones. Ahora aprovecho tras un tiempo oscuro en el que esto no era posible…..
Pedro un poco más y sales volando como un helicoptero. Enhorabuena 😉
Venga ya, hombre…
No me sueltes el rollo del oscurantismo….
De qué tiempos oscuros me hablas si tú ni habrías nacido. Desde que tengo uso de razón, no ha habido tiempo oscuro.
Lo que si he podido comprobar, como dicen otros participantes en este foro, es que los de izquierdas creéis que podéis hablar de todo llevando la razón siempre y atacando a cualquiera que no comulgue con vuestras ideas.
Los tiempos oscuros los está trayendo de nuevo la izquierda a este país. Apenas se puede abrir la boca sin que salte algún/a ofendido/a. Corre el riesgo uno de ser tachado de machista, xenófobo, homófobo etc por el interlocutor de turno. La prueba la tienes en que ya no se libran ni las letras de las canciones. Antes, los grupos podían hablar prácticamente de todo y hoy, gracias a ese falso progresismo de socialdemócratas como tú y otros individuos de orientaciones políticas similares, ya no es posible.
Por ello, a qué libertad de expresión te refieres, Charles?
Una pertinaz cantinela de la ‘derecha’ y una mala fe de los políticos de nuestra pesada ‘derechona’ que intentan manipular queriendo infantilizar a la población. No se haga usted eco de sus consignas intoxicadoras….
Qué viene el monstruo y me quita la paguita. Cuando he convertido la sociedad en un estercolero gracias a las políticas actuales.
Qué viene la.oscuridad…..
Se refiere al infantilismo que la izquierda trata de inculcar en las mujeres para que creamos que siempre somos víctimas de algo y estamos constantemente en peligro, verdad?
Espectacular el enrolle de las cintas con bolígrafo Bic. Me he quedado sin palabras.
Por cierto Charlitos, en la charla sobre la cultura vikinga, se añadió lo de los saqueos y asesinatos que cometieron mientras realizaban esa cultura.
Lo digo por que ya que estamos con lo de Méjico….vamos a aprovechar.
Un saludo Carlitos
Bueno, el Sr. López Obrador ha resultado una decepción….
Claro, claro. Tu eres más de Maduro.