El presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) Francisco Cal ha sido el encargado de presentar en Ciudad Real, la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Castilla la Mancha que ha sido inaugurada en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM)de Ciudad Real.
La OTD tiene como objetivo dinamizar el emprendimiento digital y promover la digitalización de las empresas manufactureras de Castilla la Mancha, a través de acciones de sensibilización y apoyo sobre las ventajas y metodologías para fomentar la transformación digital. “La digitalización ha subrayado Cal, ha venido para quedarse y por tanto, no es una opción, es una obligación que todas las empresas tienen que asumir”
Con el objetivo de acercar los servicios de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha a las empresas y emprendedores de toda la Región, cuenta también con una oficina de información en Toledo, ubicada en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, y se van a llevar a cabo acciones de sensibilización encaminadas a “difundir la filosofía de la digitalización” y apoyo en todas las provincias de Castilla-La Mancha, contando para ello con la colaboración de las delegaciones de AIIM y COIIM en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete y de otras instituciones públicas y privadas.
Se hará hincapié, desde el servicio de consultoría digital dirigido a pymes y autónomos para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión de las empresas mediante el uso de las TIC, contando con asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en nuevos modelos de negocio relacionados con la vía digital, o la presencia en internet y las redes sociales. Así mismo, el marketing digital, el comercio electrónico, la gestión del negocio, la digitalización de procesos y servicios y la relación con terceros y protección de datos, serán asuntos sobre los que también se ofrecerá servicio gratuito de asesoría.
Por su parte el Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Javier Rosell ha mostrado el apoyo del gobierno regional a esta oficina, con la que se complementará el “reto” de otros programas de la consejería de industria como el Plan Adelante y Soy Digital.
Para Rosell es importante afrontar este reto desde la incorporación de los recursos humanos a las empresas y para ello es necesario “hibridar” el mundo físico con el digital y que la transformación digital respete lo que es la “esencia pura de la empresa” con el mantenimiento de los empleos, teniendo en cuenta además la ciberseguridad.
Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora ha dicho que es un día “importantísimo” para Ciudad Real, por lo que se siente “muy orgullosa” de que sea esta ciudad una de las veintisiete capitales de todo el Estado español donde se han ubicado estas oficinas con las que “se impulsará la digitalización y por tanto la productividad y la competitividad de nuestras empresas”.
La edil ha valorado la iniciativa porque con la ayuda de los profesionales “necesitamos subirnos al tren de la alta velocidad en una provincia, donde la mayor parte son pymes relacionadas con el sector agroalimentario donde se necesita el apoyo de manera constante” ha dicho Pilar Zamora. Aquellas “empresas que no se sumen a la digitalización se quedarán en el pasado”, ha dicho la alcaldesa.
El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid César Franco ha recordado que la industria es motor de desarrollo y multiplicadora de empleo, pero ha precisado, “la industria que viene, o será digital o no será”. O aprovechamos –ha dicho- esa transformación digital para transformar nuestros negocios o habrá otras empresas de cualquier otra parte del mundo que lo harán por nosotros.
Por otro lado el Profesor del IE Business School José Luis Portela ha sido el encargado de pronunciar la primera ponencia marco de la OTD de Castilla la Mancha, que ha versado sobre “Transformación digital y nuevos modelos de negocio” en la que ha destacado la evolución “exponencial que se está produciendo en los modelos de negocio”
A pesar de los cambios que se están produciendo en este entorno tan competitivo, las empresas que sobreviven no son las más fuertes sino las que mejor saben adaptarse a los cambios de una manera rápida y ágil, por ello ha dicho, no hay que tener miedo a la transformación digital, porque no se trata de cambiar el producto sino de la forma de comercializarlo. Ha subrayado el profesor ante el centenar de personas que se han dado cita en el salón de actos de la sede del COIIM , que “el empresario tiene que utilizar la transformación digital como una ventaja competitiva”. Y ha puesto como ejemplos países como Estados Unidos, Japón o Alemania, que son los que más invierten en transformación digital y son, a la vez donde más empleo se ha generado en los últimos años.
Sensibilización y Dinamización
A lo largo de los próximos meses desde la OTD se organizarán acciones de sensibilización y apoyo dirigidas a los emprendedores, autónomos y pymes de toda la región, para dinamizar el emprendimiento digital y promover la digitalización de las empresas manufactureras de Castilla-La Mancha.
Desde la Oficina de Transformación Digital se organizarán jornadas de manera itinerante en diferentes municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, sobre las ventajas y metodologías para fomentar la transformación digital.
A lo largo de los próximos doce meses se realizarán un total de 50 acciones de sensibilización y dinamización en diferentes localidades. Entre otras: en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. En Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. En Cuenca, El Provencio, Tarancón y San Clemente. En Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Chiloeches y en Toledo, Fuensalida, Illescas, Madridejos y Talavera de la Reina.
La Oficina de Transformación Digital ayudará a las pymes a implementar procesos más eficientes en su cadena de valor y a mejorar su gestión para desarrollar nuevos productos y servicios en el contexto de la economía digital, para ser más innovadoras y competitivas.
La inauguración de la Oficina de Transformación Digital de Castilla la Mancha ha contado además con la presencia de diputados regionales, representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, de las organizaciones empresariales de la provincia, empresarios y representantes de grandes empresas ubicadas en comarcas industriales de la Región y de miembros de las Juntas directivas de la AIIM y del COIIM .