La Sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino acogía esta tarde una mesa redonda sobre el reto de industrializar Ciudad Real, organizada por Ciudadanos con el objetivo de debatir modelo productivo de la capital y de generar ideas que contribuyan a la recuperación económica.
En este debate, moderado por el concejal Francisco Javier Fernández-Bravo, han participado Manuel Villasalero, vicerrecto de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha; Gregorio Bustos, licenciado en Economía y experto en desarrollo económico; Jesús Fernández-Bravo, consultor empresarial y fiscalista; Rodrigo Caballero, abogado experto en Urbanismo; y Juan Medina Aranda, director gerente de Piensos Insalsa.
Fernández-Bravo ha insistido en la necesidad de abordar el cambio de modelo productivo. La industrialización, ha remarcado, es “trascendental” para ciudad real. “Necesitamos crear riqueza, que nuestras calles dejen de languidecer y de ver cómo se cierran persianas de negocio; y crear trabajo estable y de calidad”. Precisamente, apuntaba, en esta semana en la que se está hablando tanto de pensiones y del Pacto de Toledo.
Bajar los impuestos y aumentar la superficie de suelo industrial es la receta de la formación naranja para reactivar la economía en la capital. El edil ha recordado que Ciudadanos “sacó del cajón” del olvido durante este mandato el Polígono SEPES Oretania.
Centrados en “echar a Sánchez”
Preguntado por la candidatura para las elecciones municipales en Ciudad Real, Fernández-Bravo respondía que Cs está “en la pantalla” de “echar” a Pedro Sánchez de la Moncloa, “centradísimos” en las elecciones generales. El socialista, ha dicho, es un presidente “débil”, movido “por los hilos de Otegui y Torra”. Ciudadanos quiere un nuevo proyecto para España, limpio, reformista, que modernice el país, ha remachado.
Una mesa redonda con un argumento trampa. Sr. Fernàndez-Bravo, debe usted aclarse: o màs impuestos o màs recortes sociales……
Vistos tus comentarios habituales no te vamos a someter a una tortura como un test de inteligencia.
No considero prioritario el impulso de la construcción de un nuevo polígono industrial cuando existe gran cantidad de terreno disponible en el existente tras la estación de tren.
Lo que sí es cierto es que realizando una rebaja fiscal a las empresas, se puede conseguir atraerlas a nuestra ciudad, lo que generaría puestos de trabajo y por consiguiente una mayor cotización a la seguridad social y a las arcas del Estado, por lo que podrían impulsarse más medidas de carácter social.
La solución para crear empleo no pasa por aumentar el número de funcionarios en todas las administraciones, como muchos políticos creen.
Apparatchik-Les, su afán de notoriedad singular llega hasta el extremo de, en sus escritos, utilizar la acentuación a la catalana, (de izquierda a derecha), pero una vez obviado esa cuestión vuelve a demostrar que: –en el fondo, le importa un comino que la situación socioeconómica en Ciudad Real sea manifiestamente mejorable. Exteriorizando los síntomas de sus mayores “no querer ver, no querer escuchar y criticar cualquier propuesta (¡cualquiera!) que se haga para tratar de recuperar tanto tiempo perdido en la ciudad”.
.
Le diré que utilizar en el mismo párrafo –más impuestos (acentuando a la española) o más recortes sociales—evidencia que vivir en ese mundo paralelo le aleja de la realidad cotidiana de unos vecinos que miran a su alrededor buscando que alguien enderece el rumbo de tantas oportunidades perdidas—Y ese alguien (cómo usted ya se está temiendo) no son los que le han convertido en un apparatchik de manual.
.
Por cierto: <59
.
Dicho lo anterior, por supuesto, con el debido respeto.
Y parecía que el asunto era interesante para la ciudad, pero por lo que leo acabaron con la misma matraca falsa de siempre:
» El socialista, ha dicho, es un presidente “débil”, movido “por los hilos de Otegui y Torra”»
A ver si dejan de usar esta mentira, porque la moción del PSOE prosperó con el voto de una mayoría (en escaños y también representa a una mayoría de votantes) para echar a un PP acabado y totalmente podrido por la corrupción, pero ningún partido ha sido socio de gobierno, ni se ha cedido a nada.
No hay que olvidar que el 1-O, se celebró con la derecha en el gobierno y hoy tenemos elecciones porque el gobierno del PSOE se quedó solo por no ceder nada al independentismo.
Mas vale que en Ciudadanos cierren la boca y se ocupen de sus primarias manipuladas por toda España y de su falta de credibilidad por ser unos los veletas sedientos de sillón.
El diagnóstico está claro, Ciudad Real necesita más que un cambio una revolución, el actual equipo de gobierno, además de su incompetencia y pocas ganas de trabajar carecen de ideas de futuro, el socialismo solo trae estancamiento, parálisis, clientelismo y subvenciones como medio de supervivencia de una sociedad que languidece lentamente. Esperemos que en estas elecciones ese cambio se produzca y no nos desilusionen una vez más como estamos acostumbrados en esta ciudad.
Los gobiernos socialistas prometen un sinfín de ayudas para parados. La derecha incentivos para las empresas con el fin de fomentar el empleo. Pregunta:
¿A quién le interesa que haya más parados?
Bajada de impuestos es imposible, y ya se ha demostrado en Andalucía donde gobernáis con PP y V.O.X. Por lo tanto, FAKE total. AH, y con una bajada del 5% en el presupuesto de Sanidad, que ya diréis dónde va ¿A los amigotes de los seguros privados? Por ejemplo? Pregunto.
Suelo industrial ¿Más? Primero habrá que llenar lo que no está completo, por ejemplo detrás del AVE. O nos ponemos ya con el SEPES y seguimos siendo la España del despilfarro?
Mal vamos por ese camino.
Ni una sola propuesta para aprovechar el conocimiento de la UCLM y atraer empresas tecnológicas relacionadas con la ingeniería, la medicina, la gran obra pública etc etc. La UCLM no existe a la hora de hablar de desarrollo. Estamos aviaos.
No es necesario recortar en materias como sanidad. Donde es preciso meter la tijera es en la cantidad de amiguetes que se colocan a dedo en las administraciones en cargos de representación que muchas veces no valen para nada.
Lo más lógico sería que las direcciones generales y secretarías las ocuparan funcionarios de carrera con amplios conocimientos demostrados en la materia, sin suponer un alto sobrecoste (con un complemento salarial sería suficiente).
En lo de la necesidad de disponer de más suelo industrial y la falta de oportunidades para los estudiantes que se forman en la UCLM estoy totalmente de acuerdo. Tenemos un campus universitario que ofrece una gran cantidad de titulaciones en ramas técnicas y está totalmente desaprovechado, empezando por la escuela de ingenieros técnicos agrónomos (debería ser las explotaciones agropecuarias uno de los principales motores de la provincia) y por no hablar de los titulados en ciencias químicas, industriales y obras públicas.
Antes que trabajar por traer a los talentos que se han ido fuera de España a buscarse la vida por la falta de oportunidades en nuestro país, habría que trabajar porque los nuevos no se marchen.
Se dijeron cosas interesantes. Un importante olvido, Ciudad Real junto a Miguelturra tiene un importante tejido de TIC, empezando por Indra, 500 ingenieros, sigue por Informática de el Corte Inglés, etc.
Nadie se acordó que estas empresas vinieron buscando personas egresadas de la UCLM. El olvido da idea del apoyo y el sector da trabajo a 1000 personas según el INE.
Como decía aquel, a pesar del gobierno es lo que tenemos.