El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy en la World Olive Oil Exhibition, el Encuentro Internacional del Aceite de Oliva que se celebra hasta mañana en IFEMA Madrid, que el futuro del sector del aceite de oliva en España pasa por la apertura de nuevos mercados internacionales, particularmente en América Latina y Asia, donde la clase media está creciendo de forma importante.
Planas ha visitado hoy la WOOE para dar su apoyo a este evento, el mayor de sus características en el mundo, donde ha vaticinado que todas las condiciones objetivas “conducen a una subida de los precios” en las próximas semanas tras una cosecha tardía que situará la producción 2018/2019, con 1,75 millones de toneladas, como la segunda más importante desde la campaña 13/14. Cifra que supera lo previsto, en un contexto internacional de menos producción en otros países como Túnez o Turquía, y que conducirá, en su opinión, una cifra récord de exportación.
En este sentido, ha apuntado que estamos ante un mercado maduro y profesional “donde podemos obtener un precio de equilibrio que garantice la retribución correcta de toda la cadena de producción”. Un objetivo ante el que se ha mostrado optimista.
La World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva que se celebra, ha inaugurado hoy su octava edición con más de 760 empresas de 10 países representadas y una amplia presencia de Castilla-La Mancha gracias a la participación de las cuatro Denominaciones de Origen castellano-manchegas -DOP Montes de Toledo, DO Aceite Campo de Calatrava, DO Campo de Montiel y Asociación Oleícola de La Alcarria- y casi una veintena de expositores a título individual de esta Comunidad.
En el acto de inauguración han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, el director general de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, y el director ejecutivo de la Feria, José Luis Murcia. También han asistido a la inauguración el director general del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, la directora general de Industrias Alimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro, y el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández.
En su intervención Carlos de la Sierra ha puesto el acento en que para Globalcaja las almazaras son algo más que socios financieros: “Nuestra relación es algo más que la de una entidad financiera y cliente, porque además estamos desde el nacimiento de muchas de ellas, y vamos de la mano en su trayectoria, su éxito es el nuestro”.
De ahí, ha destacado, que Globalcaja sea líder en el apoyo al sector poniendo a disposición de todos aquellos que quieran posicionarse en los mercados exteriores una red mundial con presencia en más de 130 países con el objetivo de contribuir al desarrollo de las relaciones comerciales de las empresas a nivel internacional y asegurar el cobro en las operaciones de compra-venta y ha explicado que las financiaciones del departamento de comercio exterior han crecido un 70% en el último año.
Una muestra también de este apoyo al sector es el respaldo a la WOOE, una feria que “cuenta desde el principio con nuestro respaldo porque confiábamos en su éxito y sabíamos que nuestras almazaras y cooperativas necesitaban y merecían un encuentro de este tipo y estas características”. Por eso, ha agradecido a la organización el esfuerzo permanente y la constancia a la hora de seguir apostando por este encuentro, donde se concentra la oferta mundial del aceite de oliva con el objetivo de conseguir un mayor valor añadido para el sector, “objetivo de todos los que estamos aquí”.
“Para Globalcaja hoy es un día importante, es importante que se hable alto y claro del sector del aceite porque estamos convencidos de que para garantizar un futuro de crecimiento económico hay que aunar esfuerzos, establecer alianzas y apoyar las acciones que como esta feria sean un estímulo y un punto de inflexión para seguir abriendo y consolidando mercados y reactivando el sector olivarero, fundamental en nuestra economía”, ha finalizado.
Gregorio Jaime, por su parte, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción de productos agroalimentarios como el aceite de oliva cuya demanda va en aumento. Un sector que en la región supone un 6% de la superficie de cultivo con 33.000 explotaciones y en el que operan 255 almazaras, el 60% de ellas de carácter cooperativo, que tienen varios por delante retos como aumentar el precio del producto final, disminuir los costes, modernizar las instalaciones con ayudas europeas, incrementar la calidad y favorecer la integración comercial
Finalmente, José Luis Murcia ha asegurado que esta feria nació de una manera modesta pero con el objetivo de ser un referente, meta que ya se ha conseguido ya que por primer año la WOOE tiene el reconocimiento de feria internacional. Ha recordado que en esta edición hay 760 empresas expositoras de 10 países, entre ellas almazaras de 10 Comunidades Autónomas españolas que acaparan el 98% de la cosecha nacional, que tienen por delante dos días para hacer negocio con los compradores de más de 40 países del mundo que visitarán el Encuentro.
Premios WOOE
Esta mañana también se han entregado los Premios WOOE, galardones con los que la organización premia la excelencia del sector oleícola poniendo el foco en profesionales, empresas, proyectos y productos que, con sus acciones y propuestas, contribuyen a la mejora y avance del sector oleícola. La almazara toledana Aceites García de la Cruz ha recibido de manos del director general de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, un reconocimiento por el desarrollo de su modelo estratégico empresarial.
Además, durante este acto se han entregado los premios Delicatessen with Olive Oil, que tienen como objetivo reconocer la calidad de aquellos productos que utilizan el aceite de oliva como ingrediente y cuyo fallo se hizo público la semana pasada. En la categoría de “Aceite de oliva como elemento de conservación” dos empresas de la región han recibido el tercer premio, un accésit compartido entre Quesos Romero Ocaña y Quesos Cristo del Prado y Valdehierro por sus quesos en aceite presentados.
Catas con sabor a Castilla-La Mancha
A lo largo de la mañana se han celebrado también en la WOOE dos catas de AOVEs de Castilla-La Mancha. En la sala de catas, y gracias al patrocinio de la Diputación de Toledo, se han podido catar cuatro aceites de esta provincia. Concretamente, Al Alma del Olivo, variedad Hojiblanca de la almazara Al Alma del Olivo (La Guardia), García de la Cruz, variedad Hojiblanca de García de la Cruz (Madridejos), Casas de Hualdo, variedad Picual de Casas de Hualdo (El Carpio de Tajo) y Pagó de Quirós, AOVE de producción ecológica cornicabra con DO Montes de Toledo de Oleo Quirós (Mascaraque).
A la cata ha asistido la diputada provincial responsable de Agricultura y Medio Ambiente, Flora Bellón, que asegurado que la Diputación de Toledo está apoyando, con acciones como esta cata, la visibilización internacional del aceite, un sector que mueve 1.500 millones de euros al año en Castilla-La Mancha y que en la provincia de Toledo cuenta con 106 municipios productores acogidos a la DOP Montes de Toledo”.
Además, ha subrayado que se trata de un sector que es motor de desarrollo económico: “Donde hay explotaciones, almazaras y cooperativas hay riqueza y creación de empleo y además es un sector que fija población, que es una lucha en la que estamos todos”, ha subrayado.
También ha tenido lugar una cata de AOVEs de marcas de calidad de Ciudad Real impulsada por la Diputación provincial y donde se han podido degustar distintas variedades acogidas a las DOP Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel. La dirección de la cata ha corrido a cargo de los gerentes de las DO, Enrique García-Tenorio (DOP Montes de Toledo), César Cólliga (DO Aceite Campo de Calatrava) y Carlos González (DO Aceite Campo de Montiel). Los asistentes han podido degustar estos aceites maridados con las elaboraciones del chef ciudadrealeño Diego Morales que ha presentado varias tapas de cocina tradicional manchega.
Ha participado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha manifestado que la WOOE es la feria más importante de un sector muy importante para Castillla-La Mancha y para Ciudad Real que produce riqueza económica y ayuda a anclar población. En ese sentido, la presencia de la institución provincial hoy aquí era obligada dando respaldo a los productores y comercializadores del territorio y contribuyendo a impulsar su estrategia para el futuro que pasa por la internacionalización a través de la agrupación de productores y “por vender más y mejor con un precio que sea rentable para toda la cadena”.
Primer concurso de ensaladas Desafío WOOE
La feria del aceite de oliva cuenta este año con un nuevo espacio, el The Olive Oil Corner, un espacio para pequeñas catas y presentaciones de productos, donde se celebrará este jueves 28 el Desafío WOOE, la primera edición de un concurso que busca la mejor combinación de AOVE de las cuatro DOP de Castilla-La Mancha y en el que participarán 10 cocineros profesionales. El concurso está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se celebrará a las 12,30 horas del mediodía. Está prevista la asistencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y del director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime.
Sobre la WOOE
La World Olive Oil Exhibition (WOOE), en su octava edición, no solo se presenta como el mejor punto de encuentro para que el sector pueda dinamizar sus negocios y ampliar su red de contactos comerciales, sino también como escenario clave para ponerse al día de las tendencias y claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado gracias a un programa de conferencias y catas magistrales protagonizado por referentes de prestigio internacional y espacio para el reconocimiento a través de premios y concursos.
Organizada por Pomona Keepers, empresa castellano-manchega participada por Globalcaja con sede en Manzanares (Ciudad Real), la feria, consolidada a nivel internacional, cuenta este año con una importante presencia de almazaras de Marruecos. Entre los compradores de todo el mundo que asisten a la feria, la organización destaca la treintena de miembros del Comité Oleícola Internacional (COI) y por primera vez a un grupo de compradores que llegan de la mano de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Además de la zona de exposición donde se cierran los contactos comerciales, el Encuentro Internacional del Aceite de Oliva cuenta de nuevo con el Olive Oil Bar, un espacio de cata libre para profesionales con más de cien referencias, y la Gourmet Area, una zona para degustar elaboraciones hechas con aceite de oliva que dirige el chef Kike Piñeiro.