Gitanos

Un día pregunté por qué cambiaron el horario del Punto Limpio en Ciudad Real. Al parecer, desde que llegaron dos gitanos, y lo atracaron a mano armada. Que digo yo, que puestos a tener una pistola, matar a la gallina de los huevos de oro atracando un lugar donde la gente deja objetos inservibles para reciclar, no parece un negocio muy boyante.

Según Manuel Barrios (en su libro “Gitanos, moriscos y Cante Flamenco”), mientras que los gitanos llegaron a Europa por Oriente, a España llegaron por el Sur en el siglo XV (aunque algunos estudiosos fechan su entrada en la península antes, acompañando a los invasores musulmanes). Aunque procedían de la India, aquí les llamaron egiptanos. En general, eran tribus nómadas, con cultura, lengua y costumbres diferentes. En 1499, los Reyes Católicos promulgaron la Pragmática de Medina del Campo: “Mandamos a los egipcianos que (…) cada uno de ellos vivan por oficios conocidos y mejor supieren aprovecharse estando de estada en los lugares donde acordaren asentar (…) y no anden vías juntos viajando por nuestros Reinos como lo hacen, o dentro de 60 días salgan de nuestros Reinos”. Las sanciones a los delitos de entonces – que podían incluir multas, azotes, condena a remar en galeras (o a las minas, como la de Almadén), amputaciones (desde una oreja hasta un pie) o la muerte – eran aplicadas por igual a toda la población, fuese cual fuese su raza. Aunque los delitos que cometían normalmente los gitanos (reyertas, pequeños fraudes, hurtos en el campo …) eran de poca monta. En siglos venideros, los gitanos siguieron siendo objeto de leyes que trataron de integrarles en la comunidad (en 1560, 1619, 1633, 1695, 1746, 1749, 1795, …). En algunas regiones (como en Andalucía) se produjo la deseada integración en muchas localidades; no así en el resto de España.

A diferencia de otras razas, como judíos o moriscos, los gitanos no fueron expulsados, fueron tolerados porque no planteaban problemas de credo religioso, político o económico; aunque no tenían oficios corrientes, eran vistos con cierta simpatía porque se dedicaban al entretenimiento o al campo; no se asentaban en los núcleos urbanos, simplemente, se mantenían sin hostilidad al margen de la gente común, siendo incluso hospitalarios con los marginados de todo tiempo, fuesen moriscos o delincuentes. Si los gitanos siempre se han asentado en comunidades aparte y no se integraron en similares condiciones a las del resto de la población española, no fue por falta de oportunidades, sino por su peculiar manera de entender la vida.

En el periodo democrático actual, las administraciones públicas han seguido dedicando muchos recursos económicos para integrarlos y sacarles de la marginalidad. Pero los gitanos marginales son victimistas: exigen derechos (como todos, por supuesto) pero no aceptan los deberes que todos asumimos. A nivel educativo (que debería ser el lógico punto de partida), no les falta ayudas en material escolar, ni la integración en la escuela pública. Pero como no tienen fe en el orden social común (tal vez porque no lo viven en su ambiente familiar), no creen en el esfuerzo por la educación o en los problemas que provoca el absentismo escolar; no tienen ningún complejo en reventar una clase, aunque perjudique al resto de compañeros, que no tienen otra opción que soportarlos (igual que los profesores): en general, lo que aprenden los “gitanillos” en la escuela, es cómo ser un anti-sistema. Aún así, podrían dedicarse más recursos para tener una atención más individualizada y ser escolarizados y “culturizados” con éxito; pero no nos podemos engañar, el esfuerzo debería ser amplio y sostenido: querer es poder, y quien no quiere no va a desistir en su actitud. O sea, no es cuestión de dinero. Existe la denominada Educación Compensatoria, para alumnos en situación de desventaja social, pero parece insuficiente. Aparte, muchas comunidades gitanas han sido alojadas en viviendas públicas, viviendas que a la gente común les supondría pedir un préstamo hipotecario (que de no pagar, les supondría el desahucio). Sin embargo, en muchos casos, estas viviendas han sido destrozadas por sus inquilinos, quemando las puertas o revendiendo los sanitarios.

La marginación es sinónimo de pobreza y supervivencia; y la supervivencia relativiza los valores morales y los medios de ganarse la vida. La marginación no entiende de razas; pero cuando tantos miembros de una misma raza tienen un comportamiento inmoral, y normalizan el engaño y el hurto, es también normal – aunque, verdaderamente, ésta sea una generalización injusta y racista – que se etiquete por igual a todos los miembros. En el fondo, es un círculo vicioso ¿Quién se fía de un gitano para ofrecerle un oficio, que le permita salir de la marginalidad? Algunos gitanos se dedican a la venta ambulante (aunque es inevitable preguntarse de dónde procede una mercancía tan barata – ¿acaso se roba y se revende?), pero otros han aprendido a enriquecerse al margen de la ley, con la droga; y sin embargo, mantienen sus costumbres con usura. En realidad, aunque fuera censurable llegar al Punto Limpio y ser importunado por las personas que había a la entrada, no había razón objetiva para sentirse amenazados por ellos. Pero el miedo es libre. ¿Qué se puede hacer con la marginación cuando está cronificada? No hay solución fácil; ni conozco ejemplos de actuaciones suficientemente integradoras que puedan servir para implantar en diferentes lugares. Los marginados son potencialmente peligrosos y la marginación es un pozo del que es muy difícil salir.  Ignorémoslos entonces, como si no existieran, vivamos lo más alejados de ellos y sus núcleos marginales, miremos hacia otro lado; es lo más fácil, lo más corriente.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. La solución no es fácil, pero en Ciudad Real comienza por hacer desaparecer el gueto de San Martín de Porres y que los niños vayan a todos los colegios públicos de la ciudad. Habrá que ayudar en alquileres sociales? Pues si, pero es lo que hay. Para eso están las políticas sociales. Alquiler de pisos para gitanos por un lado y transplante de hígado para payos que no dejan de beber alcohol. Eso es la política social pública.

    Si no se rompe el círculo, no hay avance. Así es que medidas neoliberales, no gracias. Esas son las que hay ahora: que se jodan.

    Por supuesto, que nadie espere que en una generación se arregle esto.

    Aunque si a alguien le quedan dudas, que mire esta lista, como ejemplo de gitanas que son ejemplo a seguir:

    Juana Martín Manzano. Diseñadora de modas.
    Carmen Santiago Reyes. Abogada.
    Concepción Reyes Muñoz. Decoradora.
    Isabel Jiménez Cenizo. Maestra.
    Elvira Jiménez Heredia. Misionera.
    Susana Jiménez Jiménez.
    Coordinadora empresa Azafatas.
    Mª del Carmen Carrillo Losada. Concejala.
    Antonia Fernández Jiménez.
    Emigrante en Alemania.
    Ana Santiago Salido. Bailaora.
    Mª Encarnación Fernández Fernández.
    Trabajadora de la ONCE.
    Adela Gabarri Jiménez.
    Presidenta de Asociación.
    Ana Giménez Adelantado.
    Profesora de Universidad.
    María Saavedra Montaño. Mujer de respeto.
    Amara Carmona Camacho. Actriz.
    Pilar Losada Iglesias.
    Mediadora intercultural.
    Adelina Jiménez Jiménez. Maestra.
    Isabel Carmona Carmona. Enfermera.
    Carmen María Fernández Lucas. Abogada.
    Marga Fernández Cortés.
    Orientadora laboral.
    Amelia e Isabel Romero Salazar,
    Juana Romero Endrino. Empresarias cooperativistas.
    Judea Heredia Heredia. Pintora.
    Beatriz Carrillo de los Reyes. Trabajadora social.
    Mª del Carmen Laso Silva. Ama de casa.
    Elena Andujar Camúñez. Artista.
    María Fernández Fernández. Bisabuela.
    Mª José Jiménez Cortiñas. Trabajadora social.
    Marysol Pérez Valiente. Poetisa.
    Ostalinda Suárez Montaño. Música.
    Antonia Jiménez Jiménez. Ordenanza de Ayuntamiento.
    Carmen Jiménez Dual. Educadora social.
    Pilar Heredia Iglesias. Presidenta de Asociación.
    Mercedes Porras Soto. Licenciada en Historia del Arte.
    Yolanda Jiménez Hernández. Mediadora intercultural.
    Antonia Aguilera Cortés. Funcionaria de correos.
    Celia Gabarri Hernández. Estudiante de Educación Social.
    Bubis Gabarri Hernández. Peluquera.
    Pilar Pérez Borja. Limpiadora.
    Flora de la Rosa Iglesias. Mediadora intercultural.
    Mª Luisa Muñoz Díaz. Vendedora de flores.
    Carla Santiago Camacho. Formadora y empresaria.
    Paulina Santiago Camacho. Licenciada en Farmacia.
    Maravillas Echeverría Jiménez. Educadora.
    Maite Vega González. Estudiante de Derecho.
    Antonia de la Flor Heredia. Licenciada en Psicopedagogía.
    Eulalia Camacho Cortés. Ama de casa.
    María Amaya Santiago. Trabajadora social.
    Avelina Pisa Giménez. Maestra.

    Todas gitanas y muy orgullosas de serlo. Agrupadas en un libro.

    Camarón, Reyes, Carmen Amaya, Lola Flores y sus hijos, las Ketchup.

    No todo es marginalidad. Y, donde las hay, no es solo culpa de esos niños que nacen en guetos. Es culpa de todos por tenerlos ahí.

    Pero, bueno, tal y como está la cosa, lo mismo se les aplica el 155 en mayo. Veremos.

    • Muy bonito todo lo que dices, pero yo me he criado y vivo en uno de esos guetos que tú dices, y el que ha querido, ha salido de la marginalidad. El problema es que la gran mayoría no va al colegio regularmente, cosa que no comentas, y a las administraciones y a sus padres no parece importarle, así que menos echar la culpa a los demás, y vamos a darle la responsabilidad que tiene al que la tiene.

      Por cierto, ya que dices que hay que darles alquiler social, espero que estés dispuesto a qué se lo den al lado de tu casa, porque queda muy bonito decir eso cuando no vives entre ellos, ya que suelen ser bastante ruidosos y no respetan las leyes ni la limpieza demasiado.

    • Este comentario es normal que aún siga sin borrarse? Esterilizar a los gitanos? FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO tendrá algo que decirle a los gestores de MCR.

  2. Buen artículo y totalmente acertado a partir de «En el periodo democrático actual…»: es muy sencillo, si se integran dejarían de vivir de los subsidios y tendrían que cambiar de filosofía , y prefieren eso y cuatro perras de la chatarra y los mercadillos a integrarse y ser responsables y cumplir con sus obligaciones, con las lógicas excepciones que sobran porque son simbólicas. Lo demás es autoengaño y candidez en el mejor de los casos.

  3. Orgulloso estoy de ser gitano y de ser pluriemplado,vivo en un barrio de cr donde viven payos y gitanos en donde hay gitanos q dan ruido y manchan pero en ese grupo también hay payos que hacen lo mismo pero es más fácil decir q son los gitanos los q hacen todo y a los q dicen q viven cerca de gitanos o con ellos en el mismo barrio lo tendrán q ver al igual que yo un saludo

    • Ni orgulloso de ser gitano, ni de ser no gitano.

      Yo personalmente, no distingo a un caló de un quinqui. Ni de un payo.

      Ahora, que si todo el mundo pensamos que un caló es un delincuente, mal vamos…

  4. El problema de los gitanos es ante todo antropológico, como el de los indios estadounidenses. Su concepción del tiempo es distinta a la nuestra y por eso no saben planificar, proyectar o mirar más allá de la ocasión eventual; además se consideran una aristocracia o nobleza de sangre: por ello les resulta difícil juntarse o casarse con payos, cuando más someterse a un régimen jerárquico fuera de la autoridad de patriarca: se consideran superiores a nosotros y carecen de humildad. Por otra parte la iglesia católica ha marginado su acceso a la religión católica, tan jerárquica, por lo cual prefieren los cultos protestantes, más acordes con su concepción individualista de la existencia. Si no se asientan en un lugar fijo es porque su origen nómada no les permite considerarlo como permanente; en el mismo sentido está el concepto de propiedad, que es propio de culturas agrícolas, urbanas y asentadas, no de nómadas fundadas en el chalaneo. Por eso el coche lo cuidan más que su casa y todo lo que no está atornillado al suelo es suyo; es lo que consideran su hogar: proceden de una casta india de jinetes nómadas. Y de ahí su aprecio al chalaneo y a los animales en general.

    Si queremos que un alumno gitano nos haga caso tenemos que convencer a su padre, porque respetan muchísimo más que nosotros la autoridad paterna. De hecho, es casi lo único que respetan. Pero convencer a un padre gitano de que nos haga caso es otra cosa.

    • Por demás, quien quiera conocer verdaderamente a los gitanos hará bien en leer un libro del gitano Juan de Dios Ramírez Heredia, «Nosotros los gitanos» (1972). Ciertamente el gitano posee algunas desventajas culturales, pero también ciertas ventajas: facilidad de trato y de relaciones públicas, capacidad de adaptación, sensibilidad artística y respeto auténtico por la familia y los valores familiares, algo de lo que nosotros nos estamos arrepintiendo constantemente.

  5. Mi idea de los gitanos, cuya cultura valoro y respeto, ha cambiado después de tratar con muchos de ellos en los últimos años.

    La cultura gitana está en crisis. Los patriarcas tienen cada vez menos autoridad, las separaciones están al orden del día, y eso sí, siguen sin legalizarse los matrimonios gitanos. Quien se casa por el rito gitano no figura casado.

    Por lo demás, tienen una concepción de la unidad familiar muy fuerte, pero les pasa ya tanto como a los payos. Se han hecho muy payos, y hay payos que se han hecho muy gitanos.

    Pese a los problemas de integración, la cultura gitana forma parte de la de este país.

    Me hace mucha gracia ver en muchas viviendas de ellos la bandera española. Exhiben su españolidad frente a la avalancha de inmigrantes con los que compiten en las ayudas sociales.

    Los gitanos se nos están convirtiendo cada vez más de derechas. Especialmente en las grandes ciudades.

    Prefiero no pronunciarme sobre los gitanos rumanos.

    • La culpa de la mala fama ha sido del progresismo. Los han tratado como ganado. El Jobito diciendo que hay que hacer desaparecer ese barrio, otro comentario que lo han borrado diciendo de esterilizarlos. Una barbaridad

      Y luego está la promesa de venir aquí con todo arreglado y con ayudas a cambio de votos. Luego claro, pasa lo que pasa, se cambia la cultura del esfuerzo y los méritos a la vidorra padre por votar al PSOE, IU, etc… Esta es la verdadera gitanofobia, negarles el progreso.

      Es cierto que la cultura gitana está en crisis pero tienen unos valores que ya gustaría que estuviesen en el resto de la sociedad

        • Donde sentí orgullo fue en un momento que hubo antes del 1-O en el que los Mossos querían echar a la Guardia Civil de un barrio gitano y salieron todos los gitanos a defender a la Guardia Civil acusando a los mozos de escuadra de estar al servicio del separatismo.

          Además de que en Cataluña crearon una gitanofobia cuando Barcelona del 92, los juegos olímpicos que tuvimos, en el que Jordi Pujol fue ofreciendo una gran suma de dinero a los ayuntamientos del resto de España a cambio de llevarse a los gitanos de Barcelona y de los municipios de alrededor.

          Los separatistas son así. Los «vulemvotars» se llenaron de gloria hace 5 años reclamando las “Constitucions de Catalunya” como ejemplo de valores democráticos y autogobierno. Lo que pasa que se olvidaron a propósito del título XVI que ordenaba la expulsión de los gitanos, independientemente de su estado, bajo pena de 10 años de galeras para los varones y de 100 latigazos para el resto en caso de incumplimiento de la orden y sin ningún modo de evitar la expulsión según la ley.

        • Recuerdo la escena de los gitanos de Gerona echando a los indepes con las urnas de su barrio y aclamando a la Guardia civil.

          Fue memorable.

          Su españolidad es limpia.

          Les tengo simpatía desde chaval, me hicieron un gran favor y nunca me atracaron.

  6. Los gitanos son como son. Quienes somos nosotros para cambiarlos?

    El problema viene cuando quieren vivir sin pegar un palo al agua.

  7. Eso de no pegar un palo al agua…. alomejor es que lo tienen más difícil que los q no son gitanos a la hora de encontrar trabajo x juzgarnos sin llegar a dar la oportunidad xq yo por suerte me dieron la oportunidad y ahora mismo tanto mis compañeros como mis jefes están súper contentos conmigo

  8. Mi opinion de ellos la publiqué aqui ayer y borraron todos los comentarios
    Parece ser que lo politicamente correcto lo usan mucho en este medio y la libertad de expresion está censurada,vais muy bien.

    • Ahora entiendo, está mañana había comentarios que ahora no hay, concretamente me ha llamado la atención el comentario de una persona que enumeraba tiendas y decía que preguntasen a los profesionales de esas tiendas…y ha volado, no está

  9. La igualdad de las minorías étnicas sigue siendo una sombra de nuestra convivencia.
    Lo cierto es que los ‘nuevos racistas’ dicen creer con vigor en la igualdad, pero no aceptan las políticas de atención a la diversidad.
    Por tanto, no se trata de destinar más recursos, ayudas o más servicios sociales. El problema es el prejuicio racista….

  10. Antonio Fdez. Reymonte, tu artículo es mediocre, no voy a entrar si tu intención es buena o no, tu sarcasmo me colapsa, me siento ofendido, no sé cómo te atreves a lanzar esos argumentos sobre los gitanos!!, seguro que si hablases de otros colectivos (discapacitados, feminismo, LGTB, etc.) no lo harías de estas formas, documentate antes de arrojar esos mensajes!!.
    Soy gitano y conozco perfectamente mi cultura, costumbres tradiciones y como no… la historia del Pueblo Gitano (en España y Europa).
    Contradicciones a tu “estudio de Wikipedia”
    1º Los gitanos entraron a España por el norte (Pirineos) en el año 1425, ósea que la entrada no fue por el sur, como tú dices, hubo una segunda entrada por el sur, pero años más tarde. Te añado un dato, cuando se descubrió América, ya llevábamos en España 67 años, te voy a añadir otro dato, gitanos españoles fueron en algunos de los sucesivos viajes a tierras americanas.
    2º La pragmática del 3 de marzo de 1499”, una cosa es que se generalice mandando a que vivan por oficios conocidos y otro es que no los tuviesen… en España entraron gitanos médicos, abogados, un largo etc. otra cosa es que no se les dejase ejercer, y hablando de oficios tradicionales, fueron los mejores trabajando la forja y la herrería, te nombro solo uno porque es un largo listado. Esta y las sucesivas pragmáticas son achacadas por ser diferentes, como casi pasa hoy día, se achacan a los gitanos diferentes actos como si fuesen propios de su cultura, acaso las cárceles solo están llenas de gitanos?, es muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga que tapa el tuyo propio o el de tu entorno.
    3º Ni los gitanos, ni los judíos, ni los moros, somos una raza diferente, pertenecemos a una sola y es la humana.
    4º No paras de generalizar, paso de entrar en temas más profundos de tus ideales, copio y pego tu aportación en educación “no tienen ningún complejo en reventar una clase, aunque perjudique al resto de compañeros, que no tienen otra opción que soportarlos (igual que los profesores): en general, lo que aprenden los “gitanillos” en la escuela, es cómo ser un anti-sistema”. Eres un sinvergüenza, hoy día y te hablo de Ciudad Real, existen colegios gueto e institutos donde los niños gitanos están hacinados en una misma clase, solo por ser gitanos, puede ser posible que algunos gitanillos (como tú dices) no se integren por topar con personas como tú, que en todo momento les está desmotivando y lanzando mensajes como: que malos son, que nunca van a mejorar, que nunca van a aprender, que nunca van a prosperar… TU LANZA ESTOS MENSAJITOS A TUS PROPIOS HIJOS DIARIAMENTE Y VERÁS QUE BIEN LES VA A IR, habla esto con un psiquiatra, psicólogo, etc. a ver que te dicen… o eres de los que piensan que los niños gitanos, no tienen sentimientos?…, has querido adornar esta parte de educación en algún punto pero has metido la pata hasta el fondo en siete párrafos.
    5º Hablas de la venta ambulante (oficio de muchos gitanos), es un oficio que a vista de algunas personas puede estar mal visto, pero es un trabajo honrado, en el cual pagan sus impuestos, cotizan a la Seg. Social y anualmente realizan su declaración de la renta, te doy un dato, más de un 40% de los autónomos españoles son gitanos (búscalo). Tu pregunta al espacio inmenso del infinito, mercancía tan barata?, pero que dices…!!!, sabes de alguien?, pues denúncialo, hay personas que se dedican a comprar productos descatalogados o en stock de diferentes firmas/marcas y no solo hablo de gitanos.
    No quiero pensar que seas racista, en España tienes periodistas gitanos/as que te pueden enseñar el “manual de un periodista” (míratelo en google).

  11. ¿En serio?

    Artículo lamentable, y más, viniendo de un DOCENTE.
    ¿Esa es la educación que le enseña a sus alumnos?
    Creo que antes de hablar de algo debería informarse bien, ya que usted está dando una información totalmente falsa, esto lo leen muchas personas.. Y usted está provocando odio y racismo hacia una cultura de la que no tiene ni idea.. Está haciendo una generalización, y perdona que le diga.. No todo el mundo es igual. Usted dice que sus oficios son la droga, los robos, para luego venderlos en el «mercadillo» Y los payos? Porque también hay payos vendedores ambulantes..entonces ellos también roban porque se dedican a ello? Perdona que te diga, es un trabajo honrado como cualquier otro, ya que pagan impuestos, pagan seguridad social etc.. Y ya que hace una generalización… Todos los payos somos violadores? Asesinos? Ladrones? Porque hay miles de ejemplos de gente PAYA que no son lo que se dice un ejemplo a seguir. Debería reflexionar acerca de lo que ha puesto aquí,porque si sus clases las dá con esta mentalidad.. Menudas personas vas a educar para este mundo.
    me parece patético e inculto.

    Y por cierto soy paya, y prefiero a 100 personas gitanas a mi lado antes que a uno como tú.
    ¡¡QUE VERGÜENZA!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img