Las aventuras del pulpo Deep y sus amigos Evo y Alice han protagonizado la primera de las proyecciones del ciclo “Cine y Educación en Valores” al que asistirán más de un millar de escolares durante tres jornadas en el Auditorio Municipal de Puertollano con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (Fad) y la Concejalía de Infancia y Juventud.
Escolares de tercero y cuarto de primaria han disfrutado de esta jornada inaugural con la película “Deep” dirigida por Julio Soto en el 2017, y con la que se ha buscado que a través de su temática conozcan los valores, actitudes y habilidades sociales, a la vez que incentivar la asistencia al cine como alternativa a su tiempo libre.
El concejal de juventud, Víctor Castro, explicó que las proyecciones continuarán el miércoles con la película “Wonder”, que podrán ver alumnos de quinto y sexto de primaria, mientras que el jueves será el turno de “Secretos de Guerra” por alumnos de primero y segundo de secundaria.
Octavo año de este ciclo de cine
Es el octavo año en Puertollano del ciclo “Cine y Educación en Valores” en Puertollano con la que FAD desarrolla un programa preventivo como herramienta para la educación en valores en cualquier ámbito formativo. El cine juega un papel fundamental en los procesos de socialización de las personas y facilita la posibilidad de que los individuos puedan sentirse identificados, llegando a adoptar algunos valores o comportamientos que en la película se trasmiten.
Desde el punto de vista de la prevención de riesgo, el cine tiene la capacidad educativa ya que la persona que lo ve está capacitada para valorar y criticar, no solo el argumento sino también todos los elementos que componen la película.
El cine podrá ser agente preventivo si al espectador se le capacita para el análisis y la crítica de situaciones, símbolos mensajes que orientes sobre los riesgos a evitar, favoreciendo los valores.