La Policía Local de Puertollano inicia controles aleatorios de cinturones de seguridad infantiles

La Policía Local de Puertollano realiza durante esta semana una campaña de control de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil con controles aleatorios en diversos puntos de la ciudad, con especial incidencia en las proximidades de los centros educativos, además de reforzar la inspección durante los trayectos diarios.

Según informa el consistorio en una nota, se pretende con este tipo de campañas concienciar que el uso del cinturón de seguridad  y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado

Se trata de una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), y a su vez a la organizada por Tispol, la Policía Europea de Seguridad Vial, que dentro del espacio de la UE quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas.

Información a los conductores

La vigilancia será generalizada por todos los agentes de la Policía Local dando una información detallada entre los conductores de vehículos en lo relativo a los objetivos de la campaña.

Se persigue dar a conocer los riesgos que corren los menores cuando no se utilizan correctamente las sillitas en los automóviles. Cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos dispositivos.

Además se busca concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos, sino de hacerlo bien y fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT ‘Cero niños fallecidos sin Sillitas’, en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

Alta siniestralidad

Todos los menores fallecidos que viajaban como pasajeros en un turismo, perdieron la vida en accidentes ocurridos en poblaciones con menos de 50.000 habitantes que provocaron el 79,48% de los heridos graves.

Tras analizar datos de siniestralidad infantil facilitados por la DGT con un total de 7.980 víctimas entre 0 y 14 años en años anteriores, los resultados muestran que los niños que perdieron la vida en accidentes de tráfico viajaban por vías de municipios con menos de 50.000 habitantes. Debemos tener en cuenta estos datos porque estas zonas representan el 47,5% del total en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2017, en vías interurbanas fallecieron 17 menores de 12 años y 76 tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales 9 no llevaban ningún Sistema de Retención Infantil (SRI) o cinturón de seguridad (33,51%) y de 0 a 4 años (31,21%).

El uso de sistemas de retención en los más pequeños sigue siendo una tarea pendiente para los conductores españoles ya que en la última campaña sobre el uso de los SRI, realizada durante siete días el pasado mes de octubre, se detectaron 189 menores que viajaban sin utilizar ninguno de estos sistemas. El uso de la silla infantil es clave para garantizar la seguridad de un niño cuando viaja en coche porque reduce el riesgo de muerte entre un 50% y un 75% y el de lesiones en un 90%.

Una vez más, las carreteras convencionales o secundarias son las zonas donde más peligrosas para conductores y ocupantes. Del total de niños víctimas en municipios de menos d habitantes, el 52% corresponden a este tipo de vías donde se registraron 8 fallecidos y 71 heridos hospitalizados. El 31% de las víctimas se produjeron en autopistas y autovías con 7 fallecidos y 20 heridos graves, mientras que el 16,8% corresponden a vías urbanas.

El uso de sistemas de retención en los más pequeños sigue siendo una tarea pendiente para los conductores españoles ya que en la última campaña sobre el uso de los SRI, realizada durante siete días el pasado mes de octubre, se detectaron 189 menores que viajaban sin utilizar ninguno de estos sistemas. El uso de la silla infantil es clave para garantizar la seguridad de un niño cuando viaja en coche porque reduce el riesgo de muerte entre un 50% y un 75% y el de lesiones en un 90%.

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7 COMENTARIOS

  1. Una campaña oportuna y necesaria. Sobre todo porque las multas por no llevar una silla adecuada o llevar al menor sin silla, conllevan una pérdida de tres puntos y una multa de 200 euros, además de la inmovilización del vehículo……

  2. Por favor que también se haga alguna campaña para que la gente no aparque en pasos de cebra y respeten las paradas de autobuses,porque la gente se tiene que bajar en mitad de la carretera porque siempre están ocupadas por coches dentro de las paradas y eso tiene bastante peligro.Hasta que no tengamos alguna desgracia no nos vamos a dar cuenta del peligro que tiene.

  3. Todas estas campañas no serían necesarias si hiciesen su trabajo, con la cantidad de policías locales que hay y que no los veamos……..donde estarán en el bar dándose el relevo.

    • Si hay muchísimos tantos que la alcalda y anteriores llevan diez años sin sacar una plaza, tantos que la plantilla a pasado de mas de cien agentes a menos de sesenta y bajando…en la calle unos cuarenta y cinco 2 coches por turno…muchísimos…y por cierto estas campañas no serian necesarias si la gente fuera un poco consecuente y responsable.

      • 45 a dos pies cada uno no hace falta gasolina, menos quejarse y venga a andar que el año que viene no pasas el reconocimiento médico.

        • Con 45 como tu a una neurona por cabeza quizas si os juntais los 45 podáis escribir algo coherente.

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