Luis Mario Sobrino Simal.- Esta tarde ha tenido lugar en el Museo de la Merced, dentro del ciclo de conferencias ‘Los Iberos: Arqueología y Cultura’, la ponencia ‘La necrópolis ibérica de Alarcos en Ciudad Real’, a cargo de la profesora de la UCLM, Dña. Rosario García Huerta.
Alarcos tiene una ocupación ibérica muy amplia, desde el SVI al SI a.c. y faltaban encontrar las necrópolis durante ese periodo hasta que en 2013 se encontraron, la más moderna del SIII al SI a.c. Este yacimiento se ha excavado en tres fases, se publicó un libro sobre el tema el verano pasado, ha recordado la profesora.
Los iberos practicaban la incineración con sus muertos. “Hemos
encontrado en buen estado unas 95 tumbas en relativo buen estado comparadas con
el resto de las halladas”, explicaba Rosario García Huerta. También se han
hallado dos tumbas de dos niños inhumados,
“lo cual no era muy frecuente en esa población”. Además, han aparecido piezas
de ajuar con diferentes calidades y valores lo que indica que pertenecieron a
personas de diferentes clases sociales. Estos ajuares, añadía, reflejan datos
muy importantes sobre cómo estaba estructurada la sociedad de aquella época.
Mediante estudios analíticos “hemos podido comprobar el sexo e incluso la edad
de los cadáveres, así también se ha descubierto qué tipo de árboles y plantas,
es decir, que combustible se utilizaba para las cremaciones en estos rituales
mortuorios”. Los restos indican que hacían enterramientos con animales como
ofrendas. Las necrópolis ofrecen información sobre la mentalidad de esas
personas y esos pueblos.
En el trabajo de investigación llevado por Rosario García han colaborado también profesores como Javier González y David Rodríguez; además han trabajado con un equipo multidisciplinar formado por muchas personas especialistas en diferentes campos. “Una investigación arqueológica necesita de personas expertas en ciencias que son auxiliares para nosotros, por ejemplo químicos para estudiar y trabajar con el carbono 14, antropólogos, análisis de fauna a cargo de los paleontólogos”, ha comentado antes del inicio de la charla.
Como algo curioso de destacar, la profesora habla del encuentro de un túmulo de piezas calizas. Otro descubrimiento llamativo es el de tres falcatas o espadas, y una de ellas con una empuñadura con detalles en plata “que ya es raro encontrar este tipo de arma”. Asimismo se ha descubierto el emplazamiento principal del enterramiento de la élite de la sociedad ibera de entonces.
En cuanto a cómo se han encontrado las tumbas, la profesora comentas que objetos hechos con metales como el hierro se conservan muy mal por lo que han tenido que restaurar muchas piezas hechas con hierro. En cambio las piezas de cerámica, aunque rotas o despedazadas se ha conseguido “unirlas” y todo esto se puede ver una vez extraído de la necrópolis en el Museo Provincial de Ciudad Real.
Unos interesantes hallazgos sobre un pueblo sorprendente…..
Primeramente enhorabuena por la noticia.
Quizás se debería ir buscando algún edificio emblemático en Ciudad Real para nuevo museo de la provincia ya que son múltiples los hallazgos encontrados debiendo exponerse y no guardados en cajas, en almacenes.
Lo que tienen que hacer es volver a abrir la escuela taller de alarcos. Y que nuestros jóvenes puedan aprender un oficio mientras ganan un pequeño sueldo. Pero claro, si no son inmigrantes o mujeres No INTERESA.
Interesante aportación al conocimiento de la zona, que aumenta el interés del destacado yacimiento y un incentivo más para visitarlo, fomentar la afluencia y la llamada a conocer Ciudad Real.
Enhorabuena Luis y gracias a Rosario por una lección.
Y la mascarilla?