Castilla-La Mancha ha incorporado un 9 por ciento más de mujeres al mercado laboral que la media española desde el inicio de la democracia, cuarenta años en los que casi ocho millones de mujeres han accedido a un empleo en España, contribuyendo a que se convierta en un país “más moderno y avanzado” tras incorporar la “energía” de la mitad de su población.
Así lo ha asegurado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto institucional que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se ha celebrado en Guadalajara bajo el lema ‘En Castilla-La Mancha, por todas’. Un acto que “no es neutro y menos aún neutral”, como tampoco lo ha sido el avance de la región en materia de igualdad.
“Nosotros hemos ido por delante, también en esto”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, y esta región “humilde y austera” ha visto cómo la composición del mercado laboral ha cambiado notablemente “porque no se ha hecho un solo día, sino porque ha sido una constante durante mucho tiempo”.
A su juicio, “la gran lección de estos cuarenta años es que, como nunca en nuestra historia, este país ha hecho irreversible el concepto de igualdad, que no su realidad”, lo que ha permitido avances notables como la masiva incorporación de las mujeres al empleo: “esta es la primera vez que ha ido en serio el concepto de igualdad”, ha asegurado.
El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado además que “si hay alguna región que lleva en el ADN el concepto de igualdad es esta”, y ha añadido que Castilla-La Mancha no se ha constituido para ser más “pero sí se ha constituido al amparo del 78 para no ser menos”. Igualmente, ha recordado que el Estatuto autonómico recoge el concepto de igualdad porque “no se puede confundir diferencia con desigualdad”.
Una región que va por delante
El presidente García-Page ha asegurado que “podemos presumir de que, en materia de solidaridad y compromiso, vamos por delante”, fundamentalmente por el “empuje” de muchas mujeres.
Así, ha recordado que la región ya lideró la lucha contra la violencia machista con leyes como la de Prevención de Malos Tratos de 2001 “que nos costaron muchos disgustos por la enorme incomprensión de mucha gente”, pues en ese momento “casi nadie veía el problema como tal, se consideraba algo de dentro de casa y no salía en los medios”.
“Nosotros nos identificamos con la igualdad desde el primer momento, y por eso combatimos también el egoísmo que está detrás de las personas y también de los pueblos y sus responsables, pues cuando se esgrime la bandera del independentismo, se está atacando a la piedra angular de la Constitución, que es el Artículo 14”, ha añadido García-Page.
Finalmente, el presidente castellano-manchego ha reconocido que el feminismo en España “ha ganado un protagonismo extraordinario”, y ha recordado el enorme impulso que supuso la huelga feminista del pasado 8 de marzo. “Espero que este año se dé un paso más en que todos nos sintamos representados, y el que no lo haga, que guarde silencio”, ha pedido.
Durante su intervención, el presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para todas las premiadas, a quienes ha querido felicitar por su trayectoria y por su implicación para contribuir a tener una sociedad más igualitaria. Del mismo modo, ha agradecido a los miembros de su Ejecutivo y, especialmente, a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, su trabajo diario en la consecución de este mismo objetivo.
Gracias a un gobierno progresista liderado por el PSOE, muy sensibilizado en la lucha contra la violencia de género, tenemos una Ley que era necesaria porque actualiza la ya pionera de 2001 y con la que se ha avanzado mucho, pero que ya no era suficiente. Seguimos avanzando en igualdad y en la lucha contra el machismo…..