El jueves, 28 de marzo, se presenta en el Museo Íbero de Jaén “El diario de Kabor el oretano”, una novela donde su autor, Miguel Ángel Márquez, nos traslada al mundo de la Protohistoria en tierras oretanas a través de Kabor, personaje ficticio protagonista del relato.
El escritor Miguel Ángel Márquez, al igual que Kabor el personaje central de su novela, está visitando los distintos enclaves de la Oretania, uno de los pueblos más poderosos y ricos de la Península ibérica durante la Protohistoria, con una situación privilegiada, pues controlaba las zonas mineras de Sierra Morena y las principales vías de comunicación con Extremadura, Andalucía, la Meseta y el Sureste.
Estas riquezas mineras y agrícolas, además de ese nudo vital de comunicación, fue lo que motivó abundantes acontecimientos bélicos entre cartagineses y romanos, siendo escenario físico de estas tensiones con consecuencias directas para los oretanos, cuyas posiciones oscilaban frecuentemente de un bando a otro.
Está situación céntrica fue la clave de la configuración de una fuerte personalidad y riqueza cultural que abarcaba un extenso territorio con dos áreas geográficas, la Oretania septentrional, con Oretum (Granátula de Calatrava) como la capital, que abarcaría los territorios englobados por las actuales provincias de Ciudad Real, hasta alcanzar los Montes de Toledo, y el oeste de Albacete, precisamente limitada por la Sierra de Cazorla y la Sierra de Alcaraz al este.
La otra área, con unas dimensiones claramente inferiores, correspondería al territorio de Cástulo y se delimitaría desde el sistema montañoso Subbético hasta el Guadalquivir. Precisamente desde la capital de la primera de las dos zonas, la región septentrional, Oretum u Oretum Germanorum, es donde Márquez, inició su periplo por toda la Oretania, que ahora le lleva a Jaén.
La novela
El argumento de la novela se inicia con Kabor, habitante de esta tierra, que se ve obligado a hacer un viaje cuando los caminos ni existían. A través de este personaje el autor nos narra que el mundo íbero era tribal, que no existía la conciencia de unidad nacional, y que los pequeños poblados eran ajenos al destino de los vecinos, pues solo buscaban su bienestar y su supervivencia; más si cabe en poblaciones del centro de la Península, alejadas entre sí y lejos de los estímulos que a través de los viajeros llegaban a los pueblos de la costa.
Para Miguel Ángel Márquez, uno de los objetivos que pretende alcanzar con su novela es “intentar que el lector visualice cómo eran nuestros antepasados antes de que tuvieran ninguna influencia externa, pues aunque tenían vecinos como por ejemplo los cartagineses la culturización romana no les había marcado aún”.
Ediciones C&G es la editorial que ha llevado a cabo la publicación de este libro que será presentado a las 18.30 horas, del jueves 28 de marzo, en el Museo Íbero de Jaén.
Museo Íbero de Jaén
El Museo Íbero de Jaén es el único en el mundo dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad.
El Museo Íbero se configura como una institución museística de primer orden que recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera, y trasciende el territorio provincial para constituirse como museo de ámbito andaluz, en el que están presentes los diversos pueblos íberos que habitaron los distintos territorios de la comunidad andaluza.
Un museo que ayuda a entender mejor el desarrollo histórico de Andalucía en el primer milenio a.n.e., y que nos descubre el origen de un mundo en común.
El museo se localiza en un edificio de moderna construcción con más de 11.000 metros cuadrados.
El Íbero de Jaén es un innovador museo del siglo XXI que da una visión más especializada y global de la tierra andaluza para dar a conocer y poner de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía.